El Senado avanzó en comisión en el análisis de los pliegos de jueces y fiscales

Se realizó esta tarde la primera audiencia pública para las nuevas designaciones.

La Comisión de Acuerdos del Senado escuchó hoy las exposiciones de quince candidatos a ocupar distintos cargos judiciales, propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, durante la primera de las tres jornadas de audiencias públicas.

La presidenta de la Comisión, senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), informó que todos los postulantes "han cumplimentado todas las exigencias" para poder defender sus pliegos en el Senado.

En la primera de las audiencias públicas, que continuarán mañana y el jueves en el Salón Arturo Illia, durante casi cinco horas expusieron 12 hombres y 3 mujeres propuestos para acceder a cargos en el Poder Judicial en siete provincias.

Los postulantes explicaron detalles de cada uno de los cargos para los que fueron propuestos y brindaron su opinión favorable al pago del impuesto a las ganancias por parte de los magistrados, a la vez que algunos tuvieron que responder preguntas formuladas por legisladores.

Poco después del mediodía, luego de escuchar a los primeros expositores, Fernández Sagasti informó que la oposición estaba en condiciones de proponer a uno de sus integrantes para ocupar la vicepresidencia de la comisión, que se encontraba vacante.

El senador por Misiones, Humberto Schiavoni, propuso a su par de CABA de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, para convertirse en vicepresidenta, en una designación que fue aprobada por los miembros de la comisión.

Con este nombramiento "completamos la terna femenina en la conducción de esta comisión, por primera vez", informó Fernández Sagasti, ya que la secretaría es ocupada por la senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana.

Tras completarse las autoridades le tocó el turno de exponer a Marcelo Bersanelli, propuesto para ser vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, y a su finalización, tras un intercambio de opiniones entre senadores, la flamante vicepresidenta Tagliaferri adelantó que su interbloque "no va a brindar acuerdo" para su postulación.

Los candidatos que concurrieron hoy y sus respectivos cargos que ocuparán en la Justicia, en caso de aprobarse sus pliegos, son los siguientes:

- José Manuel Díaz Vélez para juez del Juzgado Federal de primera instancia N° 3 de Tucumán.

- Jorge Gamal Abdel Chamia para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja.

- Patricia Marcela Moltini para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

- Martín Galliano para Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Tucumán.

- Federico Aníbal Zurueta para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy

- Marcelo Hugo Bersanelli para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

- Carlos Augusto Borges para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

- Nelson Andrés Sánchez para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

- Carlos Fabián Cuesta para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires.

- Jésica Yael Sircovich para jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata, provincia de Buenos Aires.

- Pablo Ezequiel Wilk para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires.

- Silvina María Andalaf Casiello para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe, Sala B.

- Fabián Gustavo Cardozo para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, provincia de Misiones.

- Mario Osvaldo Boldú para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, provincia de Misiones.

- Jorge Horacio Campitelli para fiscal ante el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, provincia de Misiones.

Noticias Relacionadas