Dictamen favorable en el Senado para el proyecto de ampliar la Corte

La iniciativa oficial fue aprobada en un plenario de comisiones. Antes, una comitiva conformada por siete gobernadores peronistas defendió el texto ante los senadores. Los de Juntos brillaron por su ausencia. Se tratará en el recinto dentro de dos semanas

El proyecto oficial para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió ayer un dictamen favorable en un plenario de comisiones que se realizó en el Senado de la Nación, luego de que siete gobernadores del Frente de Todos (FdT) se presentaran en la sede legislativa para exponer en defensa de la iniciativa, enviada por el presidente Alberto Fernández y entrado por los legisladores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto, que tomó prioridad frente a otros que esbozaban distintos tipos de reforma del Alto Tribunal, siempre contemplando su ampliación, lleva la composición de la Corte a 25 miembros, en un drástico incremento de su número actual de cinco (uno de los cuales está vacante por la renuncia de Elena Highton, la única mujer que lo integraba).

Los mandatarios de San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Chaco (Jorge Capitanich), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Buenos Aires (Axel Kicillof), Formosa (Gildo Insfrán) y Catamarca (Raúl Jalil, que llegó a último momento) recalaron en la Cámara Alta en representación de los 16 gobernadores peronistas que manifestaron su apoyo al proyecto.

En su exposición, Rodríguez Saá hizo un repaso histórico sobre las variaciones en la composición del Máximo Tribunal argentino. “La historia de la Corte es una historia de turbulencias en la vida política e institucional”, señaló. “Los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta, porque es un problema grande, importante. Debemos hablar de esto, mirar hacia el futuro e intentar algo casi fundacional, en un clima de unidad nacional”, añadió.

Uno por provincia

Entre los problemas de la composición actual, el puntano señaló que la Corte argentina “es una de las Cortes más pequeñas en número de todo el planeta Tierra”.

La iniciativa oficial viene a subsanar ese aspecto. Prevé que el Tribunal pase a estar integrado por un magistrado de cada provincia, más uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y uno más designado por el Gobierno nacional. Excepto este último, los restantes serán elegidos por el presidente de la Nación de entre los propuestos por las provincias y la Ciudad. Cada jurisdicción deberá proponer a cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres, y la composición final deberá respetar la paridad de género.

“La composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”, dijo Capitanich en su exposición. Y el proyecto oficial se propone revertir esta situación garantizando una composición equitativa tanto en el aspecto geográfico como el del género.

Un clima de crisis

Capitanich también dijo que el Supremo, en su integración actual, sufre de una “injerencia corporativa”. “Acá no hay independencia judicial, sino dependencia de la Corte Suprema respecto a corporaciones”, disparó el chaqueño.

Es lo que arguye el Gobierno nacional, que se encuentra enfrentado con la Corte por varios motivos: uno de ellos es la decisión del Tribunal de asumir el control del Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve a los jueces, tras declarar inconstitucional la Ley que lo conforma, y que estuvo vigente durante 16 años. Ahora, el Consejo es presidido por Horacio Rosatti, que también encabeza la Corte. Desde el oficialismo también acusan al Tribunal de practicar el lawfare o guerra judicial.

La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría, aun con la ausencia de todos los legisladores del frente opositor Juntos. “Lamento que no esté acá la oposición, porque de esto se trata el diálogo”, dijo Mayans. Y confirmó que el proyecto se tratará en el recinto el 14 de julio, es decir, dentro de dos semanas exactas.

Noticias Relacionadas