Presentaron el informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria

El 51,2% de las mujeres no percibe ningún tipo de aporte

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires presentó ayer el informe sobre la situación de madres solteras con respecto al cumplimiento de las obligaciones económicas por parte de los padres de sus hijos.

La encuesta realizada durante 2021 arrojó que el 51,2% de las mujeres no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas y/o hijos. Además, solo el 10% de quienes perciben el aporte por parte del progenitor considera que es suficiente para cubrir las necesidades de sus hijas y/o hijos, según consignó la cartera dirigida por Estela Díaz.

Otro dato que se reveló en este informe es que el 44% de las encuestadas debe endeudarse para completar sus ingresos mensuales. Por otro lado, los costos de enfrentar un proceso judicial y la falta de perspectiva de género con la que se aborda el problema desincentivan a las mujeres a recurrir al sistema judicial.

La investigación implementó una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa a partir de la construcción de dos instrumentos de relevamiento que se aplicaron de forma simultánea entre junio y agosto de 2021: una encuesta autoadministrada y espontánea mediante plataforma virtual con preguntas abiertas y cerradas que obtuvo 6.442 respuestas, y entrevistas en profundidad con un cuestionario semiestructurado realizado a una muestra total de 52 personas.

El documento pone en agenda una temática que afecta a un gran número de mujeres de la Provincia, y da cuenta de una situación estructural que tiene consecuencias económicas, como la feminización y la infantilización de la pobreza.

Noticias Relacionadas