Educación comenzó con las pruebas bonaerenses de Matemática

Alberto Sileoni indicó que estas pruebas servirán para reconocer “lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar”.

Durante esta semana, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires comenzó con la evaluación de los estudiantes de 3º y 6º año de las primarias de todo el territorio bonaerense.

El objetivo de estas acciones es el de reinstalar el horizonte de contenidos al que la escuela debe llegar al finalizar el año, para lo cual durante esta semana se evaluarán los contenidos de Matemática, mientras que el turno de Prácticas del Lenguaje será en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra in­tención”, dijo el titular del área, Alberto Sileoni.

Desde mediados de 2020 el gobierno bonaerense lleva adelante en las instituciones educativas de todos los niveles diferentes espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza, que continúan hasta hoy. Desde la cartera educativa informan que, transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo. En el caso del nivel primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel. Las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo.

Los docentes tienen un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel.

Así, serán los docentes quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos ­escolares cuando aún hay tiempo para ­retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, completó Sileoni.

Las comisiones de Educación y Cultura de la Legislatura bonaerense valoraron la reunión con Sileoni

Los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y Diputados de la Legislatura de la Provincia y el director general de Cultura y Educación bonaerense, profesor Alberto Sileoni, mantuvieron una reunión con el objetivo de abordar un informe de la gestión educativa, habilitando luego las inquietudes y aportes de diputados y senadores.

El funcionario y los integrantes de las diferentes áreas brindaron un pormenorizado informe de la gestión, realzando la magnitud del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires: 5.160.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades, 397.388 docentes, 19.590 establecimientos educativos, 78.765 auxiliares y administrativos.

Sileoni reseñó el plan Escuelas a la Obra, que se viene desarrollando de manera sostenida en conjunto con los municipios y cuenta con una inversión total de $49.690.507.730,43. Se subrayó el incremento de la inversión en infraestructura, que en la actualidad supera el 7,5% del presupuesto educativo, y se anunció con satisfacción la inauguración del edificio número 85.

Además, se informó que se trabaja de manera permanente en el problema de falta de gas en algunos establecimientos y que, como resultado de ese esfuerzo, se logró reducir significativamente la cantidad de edificios con problemas, en los que todavía se sigue trabajando.

Noticias Relacionadas