Concedieron la excarcelación al exvicepresidente Amado Boudou

La Sala I de la Cámara Federal dictaminó la liberación del exvicepresidente Amado Boudou al mismo tiempo que se confirmó su procesamiento en la causa por rendición “trucha” de viáticos en viajes a Europa cuando se de­sempeñaba como ministro de Economía.

La Sala I de la Cámara Federal dictaminó la liberación del exvicepresidente Amado Boudou al mismo tiempo que se confirmó su procesamiento en la causa por rendición “trucha” de viáticos en viajes a Europa cuando se de­sempeñaba como ministro de Economía

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia rechazaron el pedido de prisión preventiva solicitado por el juez Ariel Lijo, por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y que Boudou se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia. 

Por su parte, el juez Bruglia afirmó que ”la circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura del Estado tampoco permite inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte”.

Sin embargo, hubo diferencias entre los jueces sobre si debería aplicarse una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control, por lo cual convocaron a un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien se sumó a la postura de Farah a favor de aplicar la caución juratoria.

Cabe mencionar que el Tribunal había excarcelado el jueves a Boudou y a José María Núñez Carmona, quien ya salió de la cárcel, por la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el último 3 de noviembre. Sin embargo, el exfuncionario kirchnerista tenía prisión preventiva en la causa de los “viáticos falsos”, que ayer fue revocada. 

Pasadas las 22, el exvicepresidente recuperó su libertad, y se retiró haciendo la “V” de la victoria, saludado por militantes que se habían acercado a las puertas del penal a darle su apoyo.

Noticias Relacionadas