Confirmado: el martes comenzará la vacunación contra el Covid en el país

Tras un encuentro virtual entre Alberto Fernández, las autoridades de salud y los gobernadores, hubo acuerdo para empezar con la vacunación de la Sputnik V.

Tras una reunión virtual de Alberto Fernández con las autoridades de salud y los gobernadores de todas las provincias, se confirmó que el próximo martes 29 comenzará a aplicarse la vacuna rusa, Sputnik V, en todo el país. Cabe destacar que de la misma, hay 300 mil dosis que el gobierno trajo el fin de semana de Rusia.

En la reunión, el Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. Además agregó: “Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”, dijo el Presidente. Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado a todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.

Además fuentes oficiales confirmaron que  habrá una videoconferencia para las 9 de la mañana del martes 29 de diciembre, mientras que el inicio de la campaña de vacunación que, escalonada y con nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, "promete ser la más grande la historia moderna del país".

En la Residencia de Olivos junto al Presidente, estuvieron presentes el ministro de salud, Ginés González García; la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; el jefe de gobierno porteno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del interior, Wado de Pedro, mientras que de manera virtual estuvieron los gobernadores de las 24 provincias.

Cabe destacar que el plan de vacunación contará con 116 mil integrantes, entre vacunadores y personal de apoyo. También habrá 7.749 establecimientos que se adecuaron para la aplicación de la Sputnik V y habrá 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Más allá de las 300 mil dosis que llegaron el fin de semana al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en enero se confirmó que vendrán otras 5 millones más y en febrero, 14.700 millones. Además existe la posibilidad de poder traer 5 millones de vacunas más, de ser necesario.

Los mensajes de Fernández y Ginés tras la reunión

Luego de la confirmación de que el martes comenzará la etapa de vacunación, el presidente Alberto Fernández resaltó esto en su cuenta de Twitter: "Las dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron de Rusia estarán disponibles en cada provincia y el martes 29 a las 9 comenzará la vacunación simultánea en todo el país. Seguimos trabajando unidos, porque nuestra única preocupación es la salud de los argentinos y las argentinas".

Por su parte, el ministro de salud, Ginés González García escribió: "Con la vacuna Sputnik ya en Argentina, el martes 29 a las 9.00 hs comenzaremos la vacunación simultánea en cada provincia, de manera federal y equitativa en todo el país".