Confirman medidas de prueba “anticipada” contra Google por una demanda de Fabiola Yañez

La demandante promovió la acción legal porque en el buscador de internet se la mencionó con otro nombre y ocupación.

Política

13/01/2021 - 00:00hs

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal habilitó la feria judicial para confirmar la realización de un peritaje informático a los registros de Google LLC y la orden a esa compañía para que demuestre la conservación de todos los datos asociados con el nombre o condición de “primera dama” de Fabiola Yañez.

Fuentes judiciales informaron que la resolución fue dictada por al Sala de Feria A de la Cámara en el expediente sobre prueba anticipada y medidas preliminares pedidos por Yañez, quien se consideró difamada por esa empresa.

La demandante promovió la acción legal porque en el buscador de internet se la mencionó con otro nombre y ocupación.

La primera dama pidió que, como medida preliminar, se ordenara a Google conservar los registros de los últimos meses que la mencionan y una pericia a cargo de un experto en sistemas e informática, que fue fijada para dentro de un mes, sin posibilidad de intervención de la demandada, lo que fue apelado por la compañía.

La Sala de Feria A consideró que el tratamiento del recurso era una cuestión de “verdadera y comprobada urgencia” que permitiría constatar si, como sostuvo Yañez, la conducta de la empresa constituyó un “ataque directo” a su persona “mancillando su nombre y honor y afectando brutalmente su imagen”.

La demandante había justificado la procedencia de las medidas en que Google LLC “es la única y exclusiva administradora de la plataforma en la que vertió el contenido gravoso, pudiendo alterar arbitrariamente la información que ahora se requiere”.

Google se quejó porque, según expuso, no se evaluaron las observaciones e impugnaciones a los “puntos de pericia” propuestos por Yañez y se limitó su intervención en la prueba, afectando su derecho de defensa en juicio.

El tribunal de segunda instancia recordó que, en los casos de medidas de prueba, entre ellas la “anticipada”, la apelación solo se concede contra las resoluciones que las rechazan.

Sobre la prueba a su sistema, los camaristas Ricardo Recondo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte advirtieron que Google LLC “debe limitarse a concurrir o participar en la concreción del peritaje el día fijado por el experto desinsaculado, y formular, en su caso, las observaciones que estimare pertinentes”.

Noticias Relacionadas

Covid en la región

La Plata registraba anoche 154.511 casos confirmados de coronavirus. De ese total, 148.403 se recuperaron y 2.617 fallecieron.

coronavirus

Renovaron el programa Precios Cuidados

Fueron incorporados 260 productos, llegando así a un total de 660. Además, el Gobierno congeló los valores de esos artículos hasta abril. “Fortalecimos la presencia de las pymes”, dijo Paula Español.

Por “gravedad institucional”, conceden apelaciones ante Casación por Stornelli y D’Alessio

La Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar a las apelaciones contra el procesamiento al fiscal por espionaje ilegal y extorsiones.

Confirman medidas de prueba “anticipada” contra Google por una demanda de Fabiola Yañez

La demandante promovió la acción legal porque en el buscador de internet se la mencionó con otro nombre y ocupación.

Comercio Interior excluyó productos de Precios Máximos

“Necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia y qué se requiere para cuidar el salario de las trabajadoras y los trabajadores”, detalló Paula Español.

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Alberto Fernández suspendió su visita a Chile por el aislamiento de Piñera

Iba a ser su primera visita oficial al país trasandino.

Roberto Costa: “El Gobierno sigue aplicando la receta de la improvisación en todo”

La palabra del presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa:

La Plata: más operativos de control de la nocturnidad y "alto cumplimiento" en la nueva etapa

La Municipalidad de La Plata dispuso operativos especiales de control. Aseguran que gastronomía está cumpliendo y acompañando la medida.

"Si siguen creciendo los contagios, habrá que aplicar más restricciones", afirmó Kicillof

Las declaraciones fueron efectuadas luego del encuentro con jefes comunales de la Costa para analizar la situación epidemiológica y evaluar la aplicación de las nuevas medidas sanitarias.

COVID-19