Confirman procesamiento a Ricardo Echegaray por “falso testimonio”

Alejado del poder y de los beneficios de los que supo gozar en su momento, el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibió ayer por parte de la Cámara Federal porteña la confirmación de su procesamiento por “falso testimonio” en una causa que inició el exministro de Economía Alfonso Prat Gay en el año 2009.

En fallo dividido, donde los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia votaron a favor de la ratificación del proceso y Jorge Ballestero lo hizo en contra, se afirmó que Echegaray impulsó una denuncia con información falsa para acusar a Prat Gay de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, como apoderado de las cuentas de la familia de Amalia Fortabat en Suiza.

“La información con la que contaban en el organismo recaudador resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat Gay hubiera cometido algún ilícito”, resalta la sentencia de la Cámara Federal.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones también confirmó los procesamientos de los exfuncionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, quienes habían presentado la denuncia en nombre del ente recaudador.

El procesamiento contra Echegaray y sus dos subordinados había sido dictado por Bonadio en junio de 2016, pero tres meses más tarde fue revocado por la misma Cámara Federal que ayer convalidó aquel fallo. En esos momentos, había votado el camarista Eduardo Freiler, sobre el cual ahora pesa un proceso de jury. 

Noticias Relacionadas