Piden al Vaticano que declare la trata de personas como crimen de lesa humanidad

Juezas y procuradoras de todo el mundo, incluidas más de 20 de la Argentina, pidieron ayer en el Vaticano que la trata de personas sea considerada “un crimen de lesa humanidad”. A su vez, plantearon una serie de 27 objetivos, entre ellos, un “apoyo integral a las víctimas” y el “establecimiento de un registro común, nacional e internacional, de agresores”.

“La trata de personas es un crimen aberrante que suele contar con la aquiescencia o negligencia del Estado, lo que lo convierte en una grave violación a los Derechos Humanos y debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible”, aseguraron las magistradas en la declaración final del encuentro que se hizo durante dos días en la Santa Sede.

Las participantes señalaron la necesidad del “establecimiento de un fondo especial de compensación a las víctimas que garantice, en todo caso, la reparación integral del daño”. También reclamaron penalizar a las empresas “que en alguna parte” de la cadena de producción incluyan trabajo infantil. Además, pidieron a los Estados avanzar hacia un modelo como el de los países nórdicos, en particular Suecia, en el que “por primera vez en la historia se criminaliza a los consumidores y no a las víctimas de la trata”.

Por parte de la Argentina estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Contra la Trata, Alejandra Mangano, la jueza Inés Weinberg de Roca, la letrada María Servini de Cubría y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre otras.

Entre los discursos más sobresalientes se destacó el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien pidió “suprimir el papel moneda” como un paso fundamental en la lucha contra los delitos de trata, ya que consideró que los billetes “son un elemento de impunidad muy importante”.

"Vayamos suprimiendo el papel moneda, que no deja rastros y está vinculado únicamente a delitos como trata o corrupción”, aseguró.

Noticias Relacionadas