Piden explicaciones a Caputo y Aranguren

Tras las revelaciones que los involucraron con sociedades offshore, la Oficina Anticorrupción le solicitó a los ministros de Finanzas y Energía que “ratifiquen o rectifiquen” los datos presentados en sus declaraciones juradas

La difusión de los datos del llamado Paradise Papers, que involucra a políticos de todo el mundo con sociedades offshore en paraísos fiscales, ha salpicado a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes han quedado implicados en el medio del escándalo mundial.

Ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) les pidió a los miembros del Gabinete nacional que aclaren su situación y que brinden explicaciones para saber si prestaron sus servicios a firmas que operan paraísos fiscales. A su vez, les solicitó que especifiquen si las actividades que llevaron adelante para las mismas fueron incluidas en sus declaraciones juradas a principio de año ante el organismo.

El ente que conduce la macrista Laura Alonso les exigió a los funcionarios que “ratifiquen o rectifiquen” todo lo que presentaron en sus últimas declaraciones, para saber así si Aranguren o Caputo violaron o no lo que marca la Ley de Ética Pública de nombrar todos sus antecedentes laborales a la hora de ocupar un cargo en el Estado nacional.

Esta situación se da luego de que Alonso afirmara públicamente “no tolerar que digan que en la OA no se trabaja”, aunque negó enfáticamente que en los casos de los ministros de Energía y Finanzas pueda existir conflicto de intereses “algo que investigamos y no sucede en lo más mínimo”, resaltó.

Aranguren aparece nombrado en los Paradise Papers porque cuando se desempeñaba como ejecutivo de Shell integró los directorios de dos sociedades offshore, Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited. Mientras que Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos paraísos fiscales.

Noticias Relacionadas