Nuevas dependencias policiales y centros de monitoreo con fondo especial
Más de 140 dependencias policiales y 130 centros de monitoreo fueron abiertos, junto con la instalación de 12.000 cámaras de seguridad, gracias al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad en Municipios, al que el gobierno bonaerense le destinó 3.000 millones de pesos.
El Ministerio de Seguridad provincial informó que, de esta manera, además, “se renovó y actualizó la tecnología de la mayoría de los distritos provinciales” y se llegó “casi a los 27.000 equipos de filmación”.
La cartera provincial precisó en un comunicado que, “en lo que respecta a dependencias de la fuerza de seguridad, el Fondo de Fortalecimiento permitió que se construyan y se refaccionen instalaciones pertenecientes al Comando de Patrulla Rural (CPR), la Policía Local y la Policía Comunal”.
En este marco, el ministro Cristian Ritondo remarcó que “la adquisición de tecnología aplicada a la protección ciudadana ha sido una decisión de parte de los municipios, con el objetivo de potenciar las tareas preventivas y operacionales de las fuerzas de seguridad”.
El ministro indicó que “este Fondo y otros servicios asociados fueron implementados por el gobierno provincial a partir de abril de 2016 mediante el Decreto nº 368 de ese año, para el cual se destinaron un total de 3.000 millones de pesos, abonados en tres cuotas, a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
“El dinero recibido por las comunas tiene como destino planes, programas y proyectos dedicados a preservar la seguridad de la población y sus bienes, en el marco de las políticas provinciales en este área, con prioridad en sistemas de cámaras de vigilancia, centros de monitoreo y sistemas de comunicaciones, entre otros”, añadió.
Para concretar el proyecto, los municipios deben presentar ante el Ministerio “la rendición y avance de los planes y programas financiados por el presente Fondo, y luego rendir ante la ejecución anual de gastos y de recursos de la cartera de Economía provincial”. A su vez, Ritondo puntualizó que, “en caso de incumplimientos en cualquiera de estas normas, el último de los ministerios tiene la potestad de suspender las transferencias de dinero a la comuna correspondiente”.