Lo reconoció el concejal Julio Irureta

Confirman que la cuestionada Esur seguiría trabajando para la Comuna

El concejal de Cambiemos Julio Irurueta reconoció que hay “un alto grado de probabilidades” de que la denunciada empresa gane la licitación del nuevo servicio de gestión y tratamiento de residuos, cuyo contrato será millonario

Lo que era un secreto a voces terminó siendo confirmado por un representante del oficialismo. La cuestionada empresa Esur, que recibe sumas millonarias por parte del gobierno municipal a cambio de una prestación ineficiente, sería la adjudicataria del mentado nuevo sistema de gestión y tratamiento de residuos.

“Hay un alto grado de probabilidad de que Esur gane la licitación”, reconoció a este medio el edil de Cambiemos Julio Irurueta, quien preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante. Esta aseveración no hizo más que afianzar lo que por lo bajo vienen advirtiendo concejales de la oposición: que el pliego de licitación del servicio está hecho a medida de la polémica firma.

Irurueta explicó que, al tratarse de un esquema que contempla la contenerización y el reciclado de los desechos, “el pliego licitatorio es más exigente en cuanto a las características que tiene que tener cada empresa, y las firmas con capacidad de gestionar una ciudad de 800.000 o 900.000 habitantes, en condiciones de respaldo económico y financiero, no son muchas. Esur es una de esas pocas”.

Consultado sobre si los antecedentes negativos de la compañía, como la ineficiencia en el servicio, los reiterados incumplimientos del contrato firmado con la Comuna o el hecho de que esté denunciada penalmente por la precarización de sus trabajadores, no podrían afectar las posibilidades de que Esur tenga la puesta en marcha del nuevo sistema, el concejal consideró que “por más que esté denunciada o tenga quejas, mientras no exista un impedimento legal para licitar, nosotros se lo tenemos que permitir”. “A mí me gusta más como trabajan, por ejemplo, algunas empresas que están gestionando en Capital Federal. Pero acá no cuentan las denuncias, es una cuestión económica”, insistió.

Monopolio

Una de las modificaciones planteadas por la oposición durante el análisis del pliego licitatorio en la comisión de Medio Ambiente del Concejo, fue la inclusión de un artículo que impida la adjudicación del servicio a una misma empresa en las dos zonas en que se dividirá a la ciudad bajo el nuevo esquema, planteo que fue rechazado por el oficialismo.

De esta forma, no solamente Esur seguiría operando pese a las deficiencias demostradas, sino que podría quedarse con el control absoluto del servicio en toda la ciudad, a cambio de un contrato escandalosamente millonario, teniendo en cuenta que el proceso de contenerización y tratamiento de residuos encarecerá el servicio.

“Si una empresa licita las dos zonas y eso se traduce en un beneficio económico para el Municipio, lo vamos a aceptar”, sostuvo Irurueta. “Para nosotros lo ideal sería que ganen dos firmas, pero si una licita para las dos áreas, tiene la capacidad de prestar el servicio y es la mejor oferta no vemos la razón para negárselo”, agregó.

En ese sentido, justificó que “las empresas que se dedican a esto no son muchas y actúan corporativamente. Si ponemos trabas no se presenta nadie, y nosotros no podemos dejar ni un día la basura sin recolectar”.

Como contrapeso, aclaró: “Tengo en claro que Esur tiene que mejorar su servicio y que en caso de que no lo haga debemos ser mucho más duros con las multas”. 

Opositores cómplices

El pedido del intendente Julio Garro a los concejales de Cambiemos fue votar los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva -Municipal y del Mercado Regional-, el del Presupuesto 2018 y el del pliego licitatorio del nuevo servicio de residuos antes de que cambie la composición actual del cuerpo, en la que el oficialismo no tiene mayoría, en pos de “una mayor transparencia”. De todas formas, en ese gris político que plantea la transición poselectoral, hay varios ediles técnicamente opositores, que en la práctica son parte del actual gobierno, lo que convierte al apuro por dar vía libre a este paquete de normas con esta constitución del Concejo en un mero simbolismo.

Por caso, es vox populi que los integrantes del bloque Alternativa Vecinal Platense ya no ejercen como oposición: Marcela Farroni y Gerardo Jazmín estarían negociando un lugar en el gabinete de Garro y por eso podrían avalar el pliego que está hecho a medida de Esur. Lo mismo podría ocurrir con otro integrante de ese espacio, Miguel Forte, un dirigente sindical que siempre mantuvo sintonía con la cuestionada empresa y quien llamativamente integra la lista ligada al Palacio Municipal que competirá en la interna del Partido Justicialista que se avecina. En la misma situación se encuentra el edil Fabián Lugli, del FpV-PJ, ligado al randazzismo, a quien en el Ejecutivo ven como un posible aliado.

Carlos Bonicatto, el candidato a presidente de la lista que integran Forte y Lugli, le dijo a Hoy que “en los momentos que a mí me tocó estar cerca de la gestión municipal, Esur no funcionaba mal”.

Por el lado del massismo, concejales del Frente Renovador con José Ramón Arteaga comparten argumentos con el oficialismo al asegurar que existe un impedimento jurídico para oponerse a que Esur compulse en la licitación del nuevo servicio y, de ganar, se le adjudique el servicio. Todo indica que, una vez más, acompañarán a Garro con su voto.