Rige el aumento
Confirmaron las nuevas tarifas del gas
El Gobierno nacional oficializó los valores del servicio establecidos luego de la audiencia pública, con topes de entre el 300% y 500% de aumento. Se mantienen la tarifa social y las bonificaciones para los usuarios de menor consumo
El Gobierno nacional oficializó ayer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, elaborados tras la audiencia pública del mes pasado, con topes del 300% de incremento para los usuarios de menor consumo, tarifa social y bonificaciones por ahorro.
Según la Resolución 212 - E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”.
Precios actualizados
Según lo detallado por Aranguren, a partir de la facturación de octubre, el incremento para los usuarios residenciales será de 205% promedio. El artículo 7 de la Resolución instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que “sobre la base de la situación económico-financiera de las empresas licenciatarias y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, aplique una adecuación de las tarifas de transición vigentes en los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural”. En tanto, en su artículo 10, establece que el incremento en las tarifas tendrá un tope del 300% para los usuarios de la categoría R1-R23, del 350% para la categoría R31-R33, del 400% para la R34, mientras que será del 500% para el sector comercial e industrial (usuarios SGP). Dichos topes de aumento tendrán vigencia siempre que el monto total de la tarifa supere los $250.
Tras el ajuste, el 56% de los usuarios residenciales de las categorías de menor consumo pagaría $107 por mes (sin impuestos), considerando un año de consumo promedio.
Los usuarios residenciales de la categoría media de consumo, que suman el 31% del total, pagarían un promedio de $371 mensuales, mientras que el 13% de los domicilios que pertenece a la categoría más alta pagaría un promedio de $953.
Aranceles especiales
Se mantiene, además, la tarifa social prevista con beneficio del 100% “para los sectores socioeconómicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan”.
Por otro lado, para “incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos”, la Resolución establece una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15% o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior.
El “sendero de gradualismo” alcanzará, a su vez, a las categorías P1, P2 y P3, que incluye a “usuarios comerciales e industriales de menores consumos”.
“Todos los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 pesos estarán alcanzados por la tarifa social”, precisó, en tanto, Aranguren sobre la medida que alcanza a jubilados, trabajadores, veteranos de guerra, electrodependientes o discapacitados. Además, el miércoles próximo saldrá una resolución para incluir a clubes de barrio en el cuadro de tarifas residenciales.
En números
$107 en promedio pagarían los residenciales de menor consumo
$371 es el promedio que abonarían los consumidores de consumo medio
300% es el tope de incremento que tendrán los usuarios residenciales
500% es el límite de aumento establecido para comercios e industrias
$15.120 es la barrera de ingresos para acceder a la tarifa social
“Es una consolidación del tarifazo”
Según Claudio Boada, representante de Unión de Usuarios y Consumidores declaró:“Aranguren habló de ampliación de la tarifa social, pero la resolución no se modificó. Sería importante que mañana la publicaran en el Boletín Oficial. Por otro lado, hasta hace poco hablaron de un aumento promedio del 208 por ciento y no entendemos cómo se va a llegar a ese porcentaje con topes del 300, 350, 400 y 500 por ciento. Además, nos imponen un precio del gas en boca de pozo, que es una transferencia directa de recursos de todos los consumidores hacia las grandes petrolíferas y gasíferas y que representa el 70 por ciento de la boleta. Es una consolidación del proceso del tarifazo”.
“Fue positiva la audiencia pública”
Osvaldo Riopedre (Director de Adecua) comentó al respecto: “El nuevo cuadro tarifario está dentro de lo previsto. Algunas de las cuestiones que se plantearon en la audiencia pública se modificaron, sobre todo respecto a la tarifa social y las pymes, por lo que vemos positivo que se haya realizado el debate, más allá de no ser vinculante. Nosotros, por ejemplo, habíamos planteado el tema de los autos de quince años de antigüedad, que nos parecía una ablación a la tarifa social, los electrodependientes, los excombatientes de Malvinas, y el hecho de que esos puntos hayan sido cambiados demuestra la importancia de poder realizar reuniones públicas de este tipo”.