Conflicto en Medio Oriente: Milei se alineará con el G7 y analiza cooperar con Israel

El Presidente canceló su agenda y regresó a Buenos Aires para avanzar en un plan de cooperación con Israel tras los ataques de Irán. En este contexto, crecen las críticas hacia el mandatario por su política internacional.

Tras su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei arribó a la Argentina para reunir a todo su Gabinete en Casa Rosada y se alineará con el G7 por la situación en Israel. El mandatario ratifica su alineamiento con el Estado judío y analizará cooperación ante el conflicto con Irán en Medio Oriente.

El regreso anticipado de Milei tuvo como objetivo reunir a los altos mandos de su Gabinete tras aterrizar en Buenos Aires en la tarde del domingo. Este sábado, desde presidencia se decidió conformar un comité de crisis integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, lo que finalmente viró a un encuentro de urgencia con todos los funcionarios de alto rango.

En el encuentro convocado a las 20 en el edificio ubicado en Balcarce 50, se mantuvo una comunicación con el ministro de Defensa desde Copenhague donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16, mientras que la titular de la cartera de Relaciones Exteriores no estuvo presente ya que emprendió un viaje a Brasil.

Sumado al titular de Defensa, estuvieron presentes la vicepresidente Victoria Villarruel; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro del Interior Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía Luis Caputo; la secretaria general, Karina Milei; el vocero, Manuel Adorni, entre otros altos funcionarios.

La reunión en Casa Rosada inició con un discurso del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien brindó precisiones de lo sucedido en su país y cómo se llevó a cabo la defensiva. Luego, se conversó sobre un informe estratégico en el que se coordinarán las áreas que se encuentran afectadas con este tema con el aporte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por su parte, a pesar de la ausencia de la canciller Diana Mondino, se mantuvo en comunicación permanente con el presidente de la Nación. Desde Cancillería se tomó la medida de cerrar de manera preventiva las embajadas de Israel, Irán, El Líbano y Siria.

La cartera conducida por Mondino condenó el ataque de Irán contra Israel y reafirmó su apoyo al “legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expusieron.

Críticas a la política exterior de Milei

A partir del conflicto que se desencadenó este sábado, el presidente Javier Milei ya contaba con información clasificada que fue remitida desde las principales capitales de Occidente y Jerusalem sobre los resultados de la primera ofensiva lanzada por Irán contra Israel.

En el informe también se aseguraba que Israel junto a la colaboración de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habían actuado en simultáneo para bloquear la llegada de los drones y misiles al territorio israelí.

Tras la información remitida al Gobierno, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán” y reconocieron el derecho de los Estados-Nación “a defenderse”, además de respaldar “enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, marcó el texto.

En el texto se exhibieron las diferencias geopolíticas con otros mandatarios como Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador frente a su postura hacia el Estado de Israel ante los ataques de Irán.

En este contexto, el expresidente Alberto Fernández apuntó contra Milei e indicó que debería promover “el cese del fuego y abogar firmemente por la paz” y aclaró que se debe exigir “una solución pacífica”, además de “condenar el ataque de Irán sobre Israel”.

“A todos nos preocupa observar la escalada de violencia que se ha desatado en Medio Oriente”, sostuvo el exmandatario a través de sus redes sociales y añadió: “La guerra no es el camino para dirimir los diferendos que se plantean”.

A las críticas sobre la política internacional llevada a cabo por la administración libertaria se sumaron las declaraciones de un exfuncionario macrista, Diego Guelar, ex embajador en la República Popular de China, quien cuestionó la alianza internacional que estableció el Gobierno actual con el Estado de Israel a lo que planteó: “No hubiera establecido ese nivel de alianza. No hay motivos”.

“Soy judío”, mencionó el exdiplomático, no obstante, recordó que “en términos de política histórica, la Argentina ha reconocido la embajada palestina” así como la de Israel y aclaró que el Gobierno debería mantener “el mensaje de paz, y la perspectiva de negociación de los dos estados”.

Contrario a estas últimas posturas, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció la posición pronunciada por el Gobierno nacional y remarcó que se ubicaron “del lado correcto de la historia, de los derechos, de la necesidad de la autodefensa de los países”. Con respecto al ataque denunció: “Lo que vimos ayer fue un ataque sin precedentes desde Irán, directamente a Israel. Hubo casi 300 formas de ataque”.

En tanto, remarcó: “Junto a otros países logramos interceptar a la mayoría de estos misiles. Por suerte muy pocos impactaron. Gracias a Dios y a la buena defensa de Israel, no tuvimos mayores problemas”.

Noticias Relacionadas