Consejo contra el Hambre: ponen en marcha una nueva comisión de trabajo

El encuentro del tercer equipo se realizó ayer a través de videoconferencia. “Estas reuniones se tienen que traducir en acciones concretas y políticas públicas para toda la cadena de comercialización”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó a la producción de alimentos como uno de los “motores de la reconstrucción del trabajo y la reactivación económica”, al poner en marcha una nueva comisión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

El encuentro de trabajo de la tercera ­comisión reunió ayer a funcionarios nacionales y de las gobernaciones, sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiásticas y empresariales de todo el país.

“Estas reuniones de trabajo se tienen que traducir en acciones concretas y políticas públicas para toda la cadena de comercialización. Tenemos que ayudar a mejorar la relación entre productores, comercializadores y consumidores porque queremos mejorar la mesa de los argentinos y argentinas.

Tenemos una situación que se resuelve con transformaciones estructurales”, señaló Arroyo, quien aún tiene coronavirus y se encuentra en su casa, en la apertura del plenario que se realizó vía Zoom.

Bajo la consigna “Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria”, la nueva comisión del Consejo busca impulsar el desarrollo de la producción de alimentos e incentivar la economía popular y la agricultura familiar.

Se trata del tercer equipo de trabajo: esta semana Arroyo habilitó las tareas de las comisiones de “Calidad y educación nutricional” y “Acceso a los alimentos”, junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz.

El encuentro de ayer fue coordinado por el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, y el director nacional de Evaluación de Proyectos Agua Potable del CNCPS, Nicolás Carvalho.

De la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, el ministro de la Comunidad de Formosa, Aníbal Gómez, Miguel Acevedo (UIA), Martín Abeles (Cepal), José Martins (Bolsa de Cereales), Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera), Santiago Sancho (Coninagro), David Stalman (DAIA), Andrea Polak (INTA), Luján Llorensi (Cáritas Argentina), Pablo Repetto (Aciera) y Diego Montón (MNCI Somos Tierra y Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza).

También participaron Eduardo Cerdá (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), Diego Rozengardt (Ministerio de Economía), Ornella Calvete (FAO Argentina), Francisco Caputo (Red de Organizaciones para la Producción Popular), Rodolfo Pastore (Universidad Nacional de Quilmes) y Mariana Ugarte (Universidad Nacional de Lanús), entre otros.

Noticias Relacionadas