El entramado oscuro de Justicia Legítima
Impunidad K
14/09/2015 - 06:08hs
Por Daniel Sabsay (Abogado y profesor de Derecho Constitucional)
Especial para Hoy
Se sabe que ante toda vacante que se genera en el poder judicial, la agrupación Justicia Legítima es absolutamente la privilegiada para imponer nombres. Hemos visto últimamente con el caso (Luis María) Cabral, que pusieron como subrogante al juez (Claudio) Vázquez, que es una persona ligada a Justicia Legítima pero que no tiene ningún antecedente laboral que avale integrar la Cámara Federal de Casación. Lo mismo pasa con fiscales.
La preocupación no es solo la falta de idoneidad, también la ausencia de independencia. Son personas ligadas a una agrupación que hablan abiertamente que están de acuerdo con el proyecto político de la presidenta de la Nación, o sea que van a defender contra capa y espada cualquier situación en donde se pueda involucrar a algún funcionario o delitos que se hayan cometido por la administración.
Vemos claramente qué es lo que pasa en temas como los de Lázaro Báez, Hotesur y muchos otros. Hay jueces a los que se los pasa para otro lado, se los cambia. Y hay poca voluntad de nombrar jueces en cargos definitivos para hacer con los subrogantes lo que quieren. Y bueno todo esto conspira contra la justicia independiente sana.
Ahora, es muy difícil de saber si los magistrados designados por este gobierno serán leales a los que los pusieron en el cargo en el futuro. Hay magistrados que siempre son leales al que está en el poder. El ejemplo de (Norberto) Oyarbide es el más claro, pero hay varios otros. Es difícil saber si este tipo de personajes están porque son fieles y leales a un proyecto o lo que quieren es mantener cargos en la Justicia. Pareciera que son gente más bien adicta al poder.
Lo que se ha visto es que muchos jueces designados para que hagan favores al gobierno, después, con el cambio de gestión, esos magistrados varían su lealtad a los funcionarios del Ejecutivo de turno.