Los tentáculos de Justicia Legítima en los tribunales platenses
En la capital Provincial son varios los jueces, fiscales y defensores oficiales que apoyan al sector ultrakirchnerista “Justicia Legítima”, quienes, obviamente, pierden parcialidad a la hora de emitir sus resoluciones, fallos o dictámenes. A continuación un breve detalle de quiénes son y qué funciones cumplen
Carlos Rozanski
Es el presidente del Tribunal Oral Federal nº 1 de La Plata. Y lo acusan de maltratar a los empleados a su cargo y es una persona poco querida puertas adentro de los Tribunales platenses. Adquirió relevancia social por haber presidido el Tribunal que juzgó al excomisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecoltaz por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Enrique Catani
Es juez en el Tribunal de Trabajo de La Plata. Participó en 2013 de una reunión que Justicia Legítima mantuvo con el gobierno nacional, representado por el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario, Julián Álvarez, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi. Es profesor en la Facultad de Derecho de la UNLP. Defensor de la injerencia de la política partidaria en las decisiones del Poder Judicial, como cuando declaró que “algunos jueces no toman conciencia del rol político que cumplimos.
Tenemos que trabajar para incorporar demandas sociales y acercarnos a la comunidad, convertir una herramienta estatal para brindar soluciones”.
Fabián Cacivio
Fue juez de garantías de Responsabilidad Penal Juvenil y actualmente se desempeña como titular del Juzgado de Garantías nº 2 de la capital provincial.
Mostró la hilacha en una medida que tomó a favor del Gobierno y en contra del Grupo Clarín. Cacivio se declaró incompetente en septiembre de 2010 cuando la ciudadana Alicia Isabel Ledesma inició una acción para que Cablevisión S.A. y el Estado Nacional le garanticen el servicio de Internet de la empresa Fibertel y se declare la inconstitucionalidad de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones por la que se rescindió el contrato de concesión del servicio de la compañía.
Manuel Alberto Bouchoux
Se trata de un abogado que es defensor oficial del departamento judicial de La Plata. Miembro de Justicia Legítima desde su creación. Se lo conoce por haber defendido delincuentes acusados de graves crímenes y por pedir la absolución de los mismos a pesar de las pruebas en contra. Se mantiene fiel de los principios K y por eso es un discípulo de las teorías que desarrollara el ex integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
Alejandro Franco
Era titular de la fiscalía federal nº 1 de La Plata. En octubre de 2013 fue suspendido en sus funciones por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, acusado por "mal desempeño". Ni su cercanía con el kirchnerismo pudo impedir esa grave sanción.
Rodolfo Martiarena
Se trata del presidente del Tribunal de Trabajo nº 4 del departamento judicial de La Plata. Partícipe de Justicia Legítima desde un comienzo. Anteriormente se desempeñó como juez de Cámara de la capital provincial.
Hernán Schapiro
Es Fiscal General ante los tribunales orales federales de La Plata. Integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata y una de las personas más cercanas a la polémica Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.
Estela Maris Marcasiano
Es integrante del Tribunal de Trabajo nº1 de La Plata, donde en junio pasado calificaron a uno de sus fallos como “escandaloso”. Fue luego del dictamen ante el pedido de reapertura de las paritarias por parte de uno de los gremios docentes. “Este tribunal no garantiza la justicia. Su parcialidad es absolutamente política. No considera valioso el instrumento de las paritarias, evidentemente”, dijo Miguel Díaz, titular de UDOCBA. Declaró a la demanda como legítima pero desestimó el pedido.
Florencia Butiérrez
Integrante del Tribunal Oral y Criminal nº 5 de la Plata. Miembro de la agrupación oficialista desde sus inicios. Ligada a La Cámpora, es una de las principales adherentes al modelo K de reformar la Justicia para coparla con militantes oficiales.
Daniel Carral
Integra el Tribunal de Casación bonaerense y fue uno de los que redujo las penas de prisión perpetua a los cinco condenados por la tentativa de homicidio de Carolina Piparo y el homicidio del bebé que gestaba, Isidro Buzali, al cabo de una salidera bancaria en La Plata, el 29 de julio de 2010.
Al conocer esa determinación, Matías Piparo, hermano de Carolina dijo: "El fallo es repudiable y una barbaridad pero tenemos que estudiarlo para ver cómo continuamos".
Es uno de los pioneros de Justicia Legítima y frecuente orador de las jornadas organizadas por ese espacio.
Mercedes Catani, Juan Benavides y Silvina Pérez
Fueron designados como los primeros fiscales del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata mediante el cual los menores de edad tienen las mismas garantías y más beneficios que los mayores.
Catani está casada con un ingeniero, el que en julio pasado fue protagonista de un hecho policial cuando se topó con delincuentes dentro de su departamento ubicado cerca de 13 y 57, en con los que forcejeó y rodó por unas escaleras.
Florencia Budiño
Es agente fiscal de la UFIJ nº 10 de Delitos Culposos de La Plata. Estuvo a cargo de la UFI nº 11 que se encargaba de la violencia intrafamiliar. Defensora de las teorías abolicionistas de Zaffaroni.
Orlando Greco y Uriel Lichardelli
Orlando Greco, fue juez laboral y es defensor de una mayor intromisión del poder político en la Justicia. En tanto, Uriel Lichardelli es defensor oficial del departamento judicial de La Plata con escasa presencia en hechos de trascendencia.
Impunidad garantizada
Juan Pedro Zoni es uno de los fiscales que forma parte de Justicia Legítima: su salto a la fama ocurrió hace algunos días cuando solicitó la indagatoria de la madre y de la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman. Es decir, es el instrumento del que está sirviendo el gobierno para lograr que se consagre la impunidad en un caso que cada vez está más lejos de resolverse.
Otro integrante de Justicia Legitima que ocupa un cargo estratégico es Claudio Cholakian, el ex abogado de la diputada ultrakirchnerista Diana Conti que el año pasado fue designado como administrador del Consejo de la Magistratura, desde donde maneja gran parte del presupuesto del poder judicial
En tanto, Martin Cormick, el año pasado quedó cargo de Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo clave del Ministerio de su Justicia que tiene a su cargo el control de empresas. Hay denuncias que hablan de que desde la IGJ se habría montado una suerte de blindaje para que no se filtrara información relacionada con los testaferros de Amado Boudou, Lázaro Báez y el parricida Sergio Schoklender, en tiempos en que ese organismo era presidido por Ernesto Kreplak, recientemente designado como titular del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.
Más nombres de la Justicia K
Otros dos nombres que se suman a la larga lista de jueces ligados al oficialismo, son los de Ernesto Kreplak como titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, relacionado íntimamente con la agrupación K La Cámpora y al viceministro de Justicia, el camporista Julián Álvarez.
A él se le agrega Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº 1, importante por ser el único con competencia electoral en territorio bonaerense. Durán es un fiel seguidor de La Cámpora y comparte los lineamientos judiciales impulsados por el oficialismo de un mayor control del Estado del Poder Judicial. Quien subroga el juzgado de Durán, es justamente Kreplak. Todo queda entre amigos, casualidades de la vida le dicen.