Continúa el conflicto entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA

Tras el rechazo de la última oferta, la obra social bonaerense presentó un nuevo aumento, buscando evitar medidas de fuerza.

Después de que la Agremiación Médica Platense (AMP) rechazara la última oferta hecha por el Instituto de Obra Médico Asistencial y anunciara medidas de fuerza a partir de la próxima semana, el IOMA presentó una nueva oferta de aumento que alcanzaría un total de 66% en las consultas.

A partir del texto del documento donde se presentó la nueva oferta del ente, los aumentos se dividen en un 36% escalonado para todas las prestaciones: 12% para el mes de marzo, 9% para julio, y finalmente un 15% para agosto, con respecto a enero de este año.

También se otorgará otro 30% adicional en el caso de las consultas médicas, basado en un “programa de calidad y uso de herramientas digitales”, y no al cobro de los afiliados.

Finalmente, desde el IOMA se comprometieron a reunirse nuevamente durante el mes de julio para revisar los números ajustando los montos para lo que resta del año y el valor del salario real.

Además, explicaron que “fueron incorporados todos los nuevos médicos agremiados de categoría A solicitados por la AMP”, mientras que discutirán “un procedimiento en el plazo de 30 días para la incorporación de nuevos profesionales”.

La propuesta fue firmada por Homero Giles, titular del IOMA, en el marco del anuncio de medidas de fuerza de parte de la AMP desde el 21 de abril, y ahora resta saber si el gremio decide aceptar la propuesta o continúa la negociación, que a esta altura ya muestra una temperatura elevadísima.

Para concluir, la propuesta incluye también un aumento retroactivo para ganarle a la inflación de 2021, lo que representa un 5,7% más sobre el valor de los aranceles. De esta manera, se llegaría a un aumento del 50,7% para todo el año.

Desde la cuenta de Twitter de la AMP ­acusan al IOMA diciendo que precariza “con el argumento de una cobertura al 100%, siendo que en la ciudad de La Plata existen más de 2.000 médicos agremiados que atienden sin copago”.

Dentro de los reclamos está también el atraso sistemático y voluntario en el pago de las obligaciones del Instituto y la demora en la actualización del nomenclador de prácticas, que data de 1958.

“El IOMA hasta el momento no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados y afiliadas”, concluye el reclamo en la red social.

Noticias Relacionadas