“La tarea de las áreas de género transforma y salva vidas”

Comunidades sin Violencias en Chapadmalal.

En el marco de las jornadas de capacitaciones organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en Chapadmalal a través del programa Comunidades sin Violencias, se ­desarrolló un encuentro de cierre encabezado por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y las directoras provinciales Carolina Arribi, Adriana Vicente y Leticia Locio. En ese marco, la doctora en Historia y asesora presidencial Dora Barrancos realizó una conferencia ante las y los 300 integrantes de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios.

Durante su exposición en el taller denominado “Políticas públicas de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género”, Flavia Delmas subrayó la necesidad de “seguir construyendo redes potentes, que se enriquezcan con las experiencias de cada municipio. Tenemos que hacernos visibles porque somos quienes sostenemos el difícil trabajo de enfrentar la violencia por razones de género”.

En ese contexto, la subsecretaria señaló que “hay cuestiones que se armaron en este encuentro que tienen que ser tema de políticas públicas en la Provincia, y nosotras tenemos la obligación de recoger lo que ustedes nos han dicho y llevarlo al ámbito del Estado”.

Durante el taller “Violencias por razones de género. Conformación de los equipos interdisciplinarios. Dispositivos y modalidades de abordaje”, coordinado por la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio, y la asesora Norma Giorno, se expusieron conceptualizaciones sobre los tipos y modalidades de violencias, dispositivos vigentes y las diversas estrategias de abordaje.

Las jornadas comenzaron el lunes 11 con un acto de apertura a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en Chapadmalal, quien abrió el espacio de los talleres y plenarios.

“Estamos dejando atrás el tiempo de los silencios y la soledad y estamos en el tiempo de lo colectivo y de las respuestas, como corresponde: con eficiencia, con conocimiento, con herramientas adecuadas para abordar esta problemática. Ese es el compromiso que asumimos desde el ministerio”, dijo Díaz y, dirigiéndose a los equipos, les dijo: “La tarea que ustedes llevan adelante transforma y salva vidas”.

Noticias Relacionadas