Convocarán a audiencias informales por los tarifazos
Tras el tarifazo en los servicios públicos impulsado por el Ejecutivo nacional, que repercutió negativamente en buena parte de la sociedad y deberá ser resuelto en los próximos días por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno convocará a una audiencia informativa en la que explicará la pesada herencia recibida de parte del kirchnerismo en materia energética y cuál será el impacto que los nuevos cuadros tarifarios tendrán en la sociedad.
Desde la Casa Rosada se da a entender que este cambio de actitud es producto de “haber escuchado los reclamos de los ciudadanos de a pie” como un paso previo a las audiencias públicas, convocadas para el mes de octubre, para analizar los pasos a seguir en el tema tarifario.
“En los próximos días las vamos a convocar para informar sobre la situación de generación de electricidad y su precio, y el gradualismo en los aumentos”, afirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El titular del área energética insistió en que “hay que recomponer los cuadros tarifarios protegiendo al más débil, para que aquellos que pueden paguen por lo que consumen. Si se vuelve atrás, terminan siendo perjudicados aquellos a quienes queremos proteger, porque es una marcha atrás en la tarifa social”.
Aranguren sentenció que las audiencias “serán para explicar el tema técnico que está detrás de los aumentos”, y que no serán como las que pidió la Cámara Platense, porque, considera, no se incumplió con el proceso legal vigente.
La situación fue entendida por un sector de la clase dirigente como una forma de “apurar” por parte del Ejecutivo a la Corte Suprema, para que defina lo más prontamente posible los diferentes amparos que se presentaron en todo el país por los incrementos en la luz, el gas y el agua.