Va a la Corte Suprema

La Justicia platense ratificó el freno a tarifazos de luz y gas

Lo dictaminó la sala II de la Cámara Federal. Los aumentos siguen suspendidos. Anoche hubo un “ruidazo” que se sintió fuerte en la ciudad 

La Justicia Federal de La Plata elevó ayer a la Corte Suprema de Justicia las causas que frenaron por tres meses los tarifazos a la luz y el gas, y resolvió mantener la suspensión de las subas hasta tanto el máximo tribunal resuelva la cuestión.

En el caso del gas, los camaristas Leopoldo Schiffrin y Olga Calitri votaron por mantener suspendido el aumento, mientras que el juez César Álvarez le otorgó a la apelación “efecto suspensivo”, lo que hubiese permitido al Ejecutivo avanzar con la suba.

El expediente llegará de inmediato a la Corte Suprema, cuyos integrantes ya tienen a disposición el informe técnico que el Ministerio de Energía, a tra­vés del procurador del Tesoro Carlos Balbín, le presentó el martes con el detalle de la situación previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, que definieron las nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas a partir del 1° de abril.

Como se recordará, a partir de una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis) y Consumidores Argentinos, la Cámara Federal revocó el 7 de julio un fallo de primera instancia y declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”.

El mismo tribunal también hizo lugar en la jornada de ayer al recurso presentado por el Estado nacional contra la medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos del servicio eléctrico de las prestadoras Edenor y Edesur en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, pero también le otorgó el efecto devolutivo.

Esa presentación había sido efectuada por los diputados bonaerenses Walter Abarca y Evangelina Ramírez junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. 

Segunda manifestación masiva 

Anoche se realizó en distintos puntos del país un “ruidazo” en contra de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. La convocaron entidades de defensa de los consumidores y distintas organizaciones sociales y gremiales.

En La Plata se sintió con fuerza. Los manifestantes se juntaron cerca de las 20 en Plaza Moreno y marcharon por la avenida 53 hasta la Plaza San Martín y luego retornaron al punto de partida. Cacerolas, cucharones, bocinas, cornetas, silbatos y hasta “toc toc”, sirvieron para hacer ruido y exteriorizar la bronca por los tarifazos.

María, una docente de 42 años, se quejó contra Edelap: “Nos aumentaron la tarifa y el servicio es un desastre. Como el corte de ahora (ver página 10) que seguramente fue a propósito para que no se vea cuántos somos”, sostuvo a Hoy. En tanto, Julio, un jubilado, dijo: “Estoy acá por todos estos aumentos. Tendrían que haber sido escalonados, no de esta manera, que es una locura. Alguien lo tiene que parar: o la gente o la Justicia”. Mabel, una pensionada de 72 años, señaló: “Estas facturas no las puedo pagar.  Ni en el peor de mis sueños pensé que iban a aumentar tanto”.

Por su parte, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, una de las instituciones organizadoras, sostuvo que “los usuarios de los servicios de agua potable, energía eléctrica y gas natural queremos pagar las facturaciones, pero los aumentos tienen que ser aplicados con gradualidad, progresividad, razonabilidad y transparencia”. 

La primera protesta bajo esta modalidad se realizó el 14 de julio último, y tuvo como epicentro el Obelisco, y vecinos autoconvocados se manifestaron también en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Llaman a no pagar las boletas

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recomendó ayer “no pagar las facturas de electricidad”, a raíz del fallo judicial que suspendió los aumentos.

“No debemos pagar las facturas de luz porque hay una contradicción que hace que no sepamos cuál es el verdadero monto a abonar. Hay que esperar que se resuelva este tema y en última instancia, las empresas deberán refacturar”, enfatizó el dirigente.

Además, explicó: “No pueden cortar la luz si no se paga la factura, porque si hay cortes de energía eléctrica las empresas serían pasibles de una sanción por deso­bediencia, y el consumidor podría reclamar por daño punitivo”.

Instruyen a las distribuidoras por la facturación

El Gobierno nacional instruirá a las distribuidoras de gas y de electricidad de todo el país para que retomen la facturación de los servicios con la tarifa que regía antes de los respectivos aumentos que fueron suspendidos por la Justicia, informaron fuentes oficiales.

Los entes nacionales reguladores de la energía eléctrica y el gas (ENRE y Enargas) serán los encargados de dar la instrucción a las distribuidoras, luego de los fallos judiciales que suspendieron los aumentos dispuestos en los dos servicios públicos.

Los incrementos tarifarios en la electricidad comenzaron a regir en febrero y los del gas en abril, aunque en este último caso tuvieron sucesivas modificaciones que, al igual que las normas originales, fueron suspendidas por la Justicia por entender que no se cumplió con el requisito de convocar previamente a audiencias públicas, lo cual no fue considerado necesario por el Gobierno. 

Las resoluciones judiciales conocidas en las últimas horas, que dejan en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de los incrementos tarifarios para el gas y la electricidad, fueron evaluadas ayer a nivel gubernamental considerando además el costo fiscal que implicará para el Estado la restitución de subsidios al sector.

Noticias Relacionadas