Corrupción S: le extienden la prisión preventiva a Juan Suris

Será por seis meses hasta que se inicie el juicio, donde se le imputa ser autor de una asociación ilícita fiscal. El senador De Leo y Elisa Carrió lo habían vinculado a un empresario cercano a Scioli, sospechado por facturación trucha

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Bahía Blanca rechazó el planteo de la defensa de Juan Ignacio Suris, respecto del pedido de excarcelación y el arresto domiciliario, y dispuso la prórroga de prisión preventiva durante seis meses a partir del 25 de septiembre de este año. 

El 25 de marzo de 2014, se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Sures por considerarlo autor penalmente responsable de asociación ilícita fiscal, en calidad de jefe y organizador. Para decretar la cautelar se entendió que existían riesgos procesales, ya que la calificación del delito que afronta es de entre 5 y 10 años de prisión, y la capacidad económica del imputado.

Para desestimar la excarcelación, los magistrados fundaron su decisión, además, en que el acusado es “resiente la noción de arraigo familiar y laboral lo que permite suponer su posibilidad de evadir o eludir la acción de la justicia, el riesgo de fuga (como ya lo estuvo en 2012) y el hecho de estar imputado en dicho expediente como coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado por su comisión en forma organizada, a lo que se sumó la calidad de jefe y organizador de una asociación ilícita tributaria. 

El 22 de marzo de este año se prorrogó su detención por el término de seis meses, lo que fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril de 2016, por lo cual dicha cautelar vence el 25 de septiembre del corriente. El 28 de febrero de este año, se elevó la causa a juicio, con lo cual el imputado llegará a la audiencia debate con prisión preventiva.

Ante esa resolución, el defensor de Suris presentó un recurso de queja que fue denegado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Al acercarse la fecha de cese de la preventiva, el abogado volvió a solicitar la excarcelación de su pupilo y una morigeración de la prisión domicialiaria, ambas desestimadas el día de ayer por los jueces de Cámara Raúl Fernández Orozco, Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Elena Torterola. 

Durante su visita a la fiscalía de La Plata, a principios de agosto último, Elisa Carrió y el senador Andrés de Leo le apuntaron a Daniel Scioli por presuntos beneficios a favor de Juan Carlos Mancinelli, en la adjudicación de obra pública en forma irregular, por lo que fue investigado por la AFIP. 

La legisladora acusó al exgobernador de usar “como testaferro” a Mancinelli, un empresario investigado por evasión tributaria agravada en la causa en la que está procesado el mencionado Suris, exnovio de la vedette Mónica Farro, sindicado como el proveedor de una usina de facturas truchas.