En el día de ayer, la expresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje demoledor en redes sociales. Denunció la devaluación encubierta, ajuste salvaje y la entrega al Fondo Monetario. Además, advirtió que la crisis la pagarán, como siempre, los jubilados y los trabajadores.
"Che Milei… ¡Al final, lo mismo de siempre!”, arrancó Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje cargado de ironía y furia tras la cadena nacional donde Javier Milei anunció el levantamiento del cepo cambiario, un acuerdo “histórico” con el FMI y nuevas medidas de ajuste. La expresidenta le reprochó al mandatario haber devaluado un 30% disfrazado de “flotación entre bandas” y acusó a los “Caputo Boys” de seguir beneficiándose con la fuga de capitales y la especulación financiera.
Cristina cuestionó que mientras el Gobierno promete libertad cambiaria, el Banco Central impone restricciones de 100 dólares mensuales y que, detrás de la supuesta recuperación económica, se esconde más miseria para los sectores populares. “La única banda que hay es la de los amigos de Caputo y la del Fondo Monetario, que siempre termina cobrando con hambre y ajuste para los jubilados y trabajadores”, disparó.
La expresidenta también puso la lupa sobre la inflación real, que trepa muy por encima del 3,7% oficial, y recordó que, pese a la motosierra aplicada a las provincias, salarios y jubilaciones, las reservas se siguen vaciando: “Ayer no más te chorearon 400 millones de dólares… la misma plata que se necesita para reconstruir Bahía Blanca”.
En tono irónico, le preguntó a Milei si ahora recibirá en la Rosada al financista de Trump, Scott Bessent, para pedirle dólares, y le reprochó el doble discurso de sus seguidores “anti-woke” ante los futuros prestamistas. “¿Qué vas a hacer, economista experto en crecimiento sin dinero?”, lo desafió.
En el tramo final, Cristina no dejó pasar la escenografía del mensaje presidencial: “Anoche, en tu discurso por cadena, te vi en modo Zen y leyendo de corrido. Pero lo que decías, hermano, ¡todo un delirio!”. Ironizó sobre la disposición de los funcionarios a su espalda, “con caras de momias”, y sugirió que semejante puesta en escena parecía responder a algún “ritual esotérico” desconocido para los argentinos. Una nueva muestra, dijo, de un gobierno desconectado de la realidad social que vive el país.
Cristina cerró su mensaje advirtiendo que, lejos de un plan sólido, Milei repite las políticas de endeudamiento y entrega que ya aplicó Macri y que derivaron en una crisis social profunda. “Tiempos duros para los que trabajan y producen, tiempos difíciles que no van a terminar hasta que en 2027 dejes de ser Presidente”, sentenció.