Devaluación: dólar a $1400
Tal como anunció este medio, este viernes Caputo anunció el fin del cepo cambiario y confirmó una nueva devaluación. Además, el Gobierno contrae más deuda con el FMI, contradiciendo sus propias promesas de campaña.
En una nueva señal de sometimiento al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Javier Milei anunció el levantamiento del cepo al dólar y una nueva devaluación encubierta a través de un régimen de bandas cambiarias, tal como anticipó el diario Hoy en su edición pasada. El ministro Luis Caputo oficializó este viernes que desde el lunes el dólar podrá fluctuar entre $1.000 y $1.400, reconociendo así un atraso cambiario cercano al 30%. El Banco Central confirmó que esta medida forma parte de la llamada Fase 3 del programa económico, que contempla además la eliminación del dólar blend, el fin de restricciones cambiarias y la apertura para que los grandes grupos económicos repatrien utilidades al exterior.
Lejos del relato libertario de no tomar más deuda, Caputo también reveló un nuevo acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles en 2025. A este endeudamiento se suman USD 6.100 millones de otros organismos internacionales. La receta es conocida y con el mismo autor que en 2018 durante el macrismo: deuda, ajuste, más inflación y transferencia de ingresos desde los sectores asalariados hacia el capital concentrado.
A pesar del discurso anti-casta y anti-establishment, Milei consolida un programa ortodoxo que privilegia los intereses del mercado financiero por sobre las necesidades de las mayorías. En la misma semana en que la inflación volvió a acelerarse y promete volver a aumentar en los próximos meses, el Gobierno confirma que profundizará el camino del ajuste. Mientras el dólar oficial ya cerró el viernes a $1.097,50, se prevé que la banda superior dispare precios y agrave la crisis social que vienen causando Javier Milei y Luis Caputo a partir de diciembre de 2023.
Estafa electoral: Caputo y Milei, entre promesas rotas y contradicciones
“No vamos a devaluar de ninguna manera”, decía Javier Milei en febrero pasado, negando cualquier atraso cambiario y acusando de ignorantes a quienes advertían lo contrario. A solo dos meses, su propio ministro de Economía anuncia una devaluación del 23% mediante bandas móviles y confirma un nuevo endeudamiento multimillonario con el Fondo Monetario Internacional. También en febrero, pero de 2024, Luis Caputo sentenciaba por redes: “Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal”, como si ignorara que su propio plan depende ahora del financiamiento externo para sostener reservas y dar oxígeno a un Banco Central devastado, al igual que en 2018.
Las contradicciones no son menores: el Gobierno que prometía liberar el mercado sin endeudarse, termina ejecutando un plan clásico del FMI, basado en ajuste, devaluación y más deuda. El relato libertario se desmorona frente a la evidencia: las decisiones económicas favorecen a los grandes exportadores y a la especulación financiera, mientras la mayoría del pueblo paga el costo.
Además, y como si fuera poco, la salida del cepo que implicará una fuerte devaluación vendrá con trampa: según comunicó ayer el BCRA, la compra de dólares físicos se limitará a 100 dólares por mes calendario por persona, lo que contradice el discurso del ministro de Economía.
