Kicillof lanza Entramados: un plan integral para prevenir el delito juvenil
El gobernador bonaerense presentó un programa que busca evitar la reincidencia delictiva en jóvenes, con acciones conjuntas entre Provincia y municipios, lejos del punitivismo y el marketing político.
Axel Kicillof presentó este viernes en Almirante Brown el programa Entramados, una iniciativa para prevenir el delito y la reincidencia entre niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. “Esto no se resuelve con fuegos artificiales ni con frases en una ley, sino con trabajo cotidiano”, afirmó el gobernador, rodeado de su gabinete y autoridades locales.
Dicho programa busca articular políticas públicas provinciales y municipales para brindar contención social, acceso a la salud, revinculación educativa, atención de consumos problemáticos y formación laboral. “Vamos a trabajar con los pibes para que no reincidan. Nuestra responsabilidad es darles presente y futuro”, expresó Kicillof.
El plan apunta a llegar a unos cinco mil jóvenes bonaerenses en situación de vulnerabilidad. “Mientras el Gobierno nacional destruye el tejido social, nosotros sumamos recursos para integrar a los jóvenes y alejarlos de los circuitos delictivos”, advirtió Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad.
El programa también contempla la identificación y desarticulación de estructuras criminales que operan con menores: circulación de armas, robos, venta ilegal de vehículos. “Estamos convencidos de que esta mejor articulación con los municipios nos permitirá modificar estas realidades y llevar seguridad a los barrios”, sostuvo Javier Alonso, ministro de Seguridad.
Durante su intervención, Kicillof también cuestionó el enfoque punitivista de algunos sectores: “No creemos en discursos de mano dura que estigmatizan a los jóvenes. Sabemos que cuando hay abandono del Estado, aparecen otros que los reclutan para el delito”. Y agregó: “Lo que estamos haciendo es poner el cuerpo para evitar que esos chicos queden solos y sin futuro”.
Finalmente, el mandatario provincial apuntó contra el ajuste del Gobierno nacional: “No podemos permitir que los recortes lleguen a los sectores más vulnerables. A diferencia de lo que hace Milei, nosotros reforzamos el rol del Estado para cuidar, incluir y transformar”.