Cristina reapareció con una carta criticando el plan económico de Milei
A 9 meses de la asunción del gobierno actual, la ex presidenta hizo un análisis del programa llevado adelante y de la realidad del país. Al final hizo un llamado al peronismo.
“Es la economía bimonetaria, estúpido”, es el título que lleva la carta que Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana en sus redes y en la que analizó el gobierno de Javier Milei a 9 meses de su asunción. Además, en las líneas finales, realizó un llamado al peronismo para “organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente”.
A las 7 de la mañana en punto la ex presidenta reapareció compartiendo en “X” (antes Twitter) un documento de 8 páginas en el que realizó un contundente análisis. “Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, comenzó diciendo. Tras eso, habló de la campaña de Milei prometiendo eliminar la intervención estatal que se contradice con el control y la decisión del gobierno en tres de los cuatro precios de la economía, los cuales fueron expuestos: el precio del dólar, el precio del dinero y el precio del trabajo. A eso agregó que el presidente solo liberó el cuarto precio que es el de bienes y servicios.
“Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal”, continuó.
Por otro lado, Cristina se refirió a la economía bimonetaria que “ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”. Luego de eso, afirmó que esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, “que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.
Ya sobre el final, y luego de realizar críticas a las teorías de la gestión actual, sus contradicciones y el impacto social y económico, la ex mandataria se refirió al peronismo. En este sentido, enumeró distintos momentos del último tiempo en el que dicho espacio político se torció. “Cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalido el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna, había otorgado al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, ejemplificó.
Asimismo, advirtió que el peronismo se desordenó cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, entre otros ítems.
Lo desarrollado la llevó a Cristina a fundamentar finalmente: “Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”.