Cristina reclamó por su jubilación

Escala el conflicto entre Cristina y el Gobierno nacional.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso formal ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que le restituyan la jubilación de privilegio que percibía por haber sido presidenta y la pensión por su esposo Néstor Carlos Kirchner.

Ambos beneficios fueron suspendidos por el Gobierno nacional luego que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su condena por administración fraudulenta en el marco de la Causa Vialidad. Su quita se hizo efectiva tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1.092/2024, que se basó en la Ley N° 24.018. La norma establece que las asignaciones no se otorgan a quienes hayan sido removidos de sus funciones por mal desempeño.

Sin embargo, el abogado especialista en Seguridad Social, Facundo Fernández Pastor, sostuvo en aquel entonces que la medida es ilegal: “Si conocieran algo sobre la ley 24.018, sabrían que la única causa para perder el beneficio es el juicio político”.

Ahora fue el mismo letrado quien patrocinó el recurso formal de la expresidenta ante la ANSES. En el escrito argumentó que la decisión del organismo previsional vulnera sus derechos y está acompañada de errores materiales. De no prosperar el recurso administrativo, se espera que el caso sea llevado a la Justicia.

El Gobierno adelantó que rechazará el pedido

Si bien desde Casa Rosada reconocen que la decisión careció del dictamen del Procurador General del Tesoro y se enmarca en una estrategia discursiva, esperan que el conflicto escale al ámbito judicial.

De ser así, ya planean una estrategia leal para el fuero Contencioso Administrativo.

Noticias Relacionadas