El abogado fue el primer confirmado del Gabinete de Milei.
Luego del primer encuentro con los jueces de la Corte Suprema, el futuro ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, volvió a dejar un guiño a los magistrados al señalar que la nueva administración no utilizará a la Justicia Federal “para perseguir a opositores”.
“Son tiempos de pacificación. No vamos a usar la Justicia Federal para perseguir a los opositores. Se terminó eso. Hay buenos jueces, queremos que sean independientes y que se respete la división de poderes”, resaltó Cúneo Libarona en diálogo con la prensa. El flamante ministro ya comenzó a desplegar su agenda como funcionario con la orden directa de Milei de entablar relaciones con la Justicia que –entienden– fue condicionada por el Ejecutivo durante los últimos años.
El primer paso lo dio el jueves pasado cuando visitó a los integrantes de la Suprema Corte en el Palacio de Tribunales. “Fue un honor para mí porque es la primera vez que invitan a un ministro que todavía no asumió. Coincidimos que el objetivo de todos es tener una Justicia de excelencia y mejorar la imagen del Poder Judicial”, comentó.
Una de las misiones que tendrá el nuevo Gobierno es avanzar en la designación del reemplazante de Elena Highton de Nolasco en el Tribunal Supremo, cargo que está vacante desde 2021. “Lo voy a hablar con Milei y con Nicolás Posse. La decisión final es del Presidente”, dijo, y agregó: “Hay que buscar gente con prestigio, que sean aceptados por la Corte, y que puedan pasar el filtro del Senado, no es una tarea sencilla”.
Por último, el letrado adelantó que, durante su gestión, priorizará “el nombramiento de los jueces y fiscales, el impulso del sistema acusatorio, la implementación del juicio por jurados, y le vamos a dar especial atención al tema carcelario”.