Diana Mondino viajó a Brasil: se reunió con el canciller de Lula y con Scioli

La futura ministra de Relaciones Exteriores pisó suelo brasileño para intentar bajar las fricciones que se ocasionaron en la campaña, cuando Milei tildó de “comunista” al mandatario brasileño y amenazó con cortar vínculos entre los dos países.

Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, viajó en secreto a la capital de Brasil, Brasilia, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira, según adelantó el diario O Globo. Luego ella misma confirmó ese encuentro con una foto y se sumó más tarde una imagen que posteó el actual embajador en ese país, Daniel Scioli, para darle la bienvenida.

Todos son signos de que los libertarios le bajaron el tono a las fricciones que el propio Milei había iniciado con el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, cuando dijo que no tendría relaciones con el vecino país porque su mandatario era “comunista y corrupto”. Algo que parece haber quedado atrás en esta transición.

“El primer viaje internacional de Mondino fue preparado en secreto en los últimos días, con el objetivo principal de limar asperezas entre el gobierno de Lula y el gobierno electo de la Argentina y así evitar un retroceso en la relación bilateral”, aseguraron en O Globo, donde también destacaron que Scioli y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, fueron los principales articuladores del mitin.

A las 13.40, Mondino publicó en X una foto de ella junto a Vieira, acompañada de los emojis de las banderas de los dos países y una manos que se estrechan.

Apenas un poco más tarde Scioli hizo lo suyo. “Bienvenida Diana Mondino a Brasil”, arengó el canciller oficialista, en una foto en el Palacio de Itamaraty con Vieira y Bitelli.

Ayer, corrieron fuerte versiones de que el exgobernador bonaerense -que estuvo plegado a la campaña del ministro de Economía, Sergio Massa, pese a la difícil relación entre ambos- se iba a sumar al gobierno de Milei como secretario de Turismo. Tanto desde el campamento mileísta como desde el entorno de Scioli lo descartaron. “Está tratando de encarrilar el vínculo con Lula”.