El escándalo que salpicó a autoridades de la UTN Regional La Plata
De Vido: las conexiones locales de un escándalo millonario
Tras la detención de Julio de Vido, la situación de la conducción de la regional platense de la UTN se complica en Tribunales. Desvíos de fondos y contratos irregulares, en el ojo de la tormenta. El esquema de un negociado que le costó cientos de millones al Estado nacional
La detención de Julio de Vido por una causa que investiga el desfalco de cientos de millones de pesos, destinados para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), deja al descubierto todo un entramado de irregularidades que involucra de lleno a los directivos de la regional platense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La casa de altos estudios que conduce el ingeniero Carlos Fantini fue beneficiada durante la gestión de De Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal con una serie de convenios para la realización de diversos trabajos, por lo que ha sido acusada ante la Justicia por el uso de facturas truchas para poder cobrar los fondos enviados desde Nación, que se hacían a través de la fundación de la entidad académica.
A la causa que le sigue el juez federal Luis Rodríguez en suelo porteño se le suma una radicada en nuestra ciudad con el número 15181/16, donde se investiga la firma de trece contratos, de alrededor de 13 millones de pesos cada uno, con YCRT, que le reportaron al Estado erogaciones millonarias sin poder precisarse contraprestación alguna por parte de la Universidad.
En las páginas de diario Hoy se ha venido informando desde hace años sobre las causas que implicaron a los directivos de la UTN platense. Entre los hechos que se remarcaron, se destaca cómo a través de 23 convenios, el área de Planificación le entregó a la unidad académica un total de $473 millones. Se sospecha que habría existido una estructura donde sobreprecios y coimas estaban a la orden del día.
En la mira
No solo el accionar de Carlos Fantini se encuentra bajo la atenta mirada judicial, sino también la actuación del vicedecano de la unidad académica, el ingeniero Fernando Zabala, y el titular de la Fundación UTN Regional La Plata, el ingeniero Carlos López.
Entre los acuerdos firmados entre la UTN platense y el Ministerio de Planificación, se encuentra uno que fue rubricado por los tres miembros de la unidad académica, y es aquel en el que se giraron cientos de miles de pesos para el programa Enamorar, que entre otras cosas incluyó asesoramiento para el libro La Patria es el otro, que ensalzaba la gestión del exfuncionario ahora detenido.
A eso se le sumó otro refrendado por Alessandra Minnicelli, exsíndica general de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y esposa de Julio de Vido, por un total de 15 millones de pesos para tareas sociales, el cual hasta el momento no se ha podido comprobar que haya tenido una contraprestación.
De larga data
Las primeras denuncias que mostraron el supuesto accionar ilegal entre la regional platense de la UTN con el área que conducía De Vido data de 2006, cuando nació la primera acusación pública por la inexistencia de acreditaciones de las funciones cumplidas por la unidad académica.
Allí se explicaba cómo, a través de la Fundación UTN local, se tercerizaban los trabajos, comprometiéndose a realizar obras con profesionales del área por contratos que alcanzaban cifras millonarias. Sin embargo, en realidad todo habría sido una gran pantalla, en la que los “retornos” llegarían al orden del 90%.
Incluso, desde 2011 se investiga en la Oficina Anticorrupción, que hoy comanda Laura Alonso, un expediente iniciado por una denuncia anónima que llegó al organismo contra las autoridades de la unidad académica, principalmente en la figura de Fantini, por supuesta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito provenientes de los fondos firmados entre la universidad platense e YCRT.
Lazos irregulares
- Carlos Fantini
Decano de la UTN local, debe declarar en la causa en que se investiga al exministro
- Fernando Zabala
Vicedecano de la unidad académica, implicado en la investigación judicial
- Carlos López
Titular de la Fundación UTN La Plata. A través de la misma circulaba el dinero enviado por Nación
- $473 millones
Le dio a la UTN platense el Ministerio de De Vido en diversos contratos
- $15 millones
Cedió la Sigen, dirigida por Alejandra Minnicelli, esposa del exministro
- 23
Los convenios de la UTN con el Ministerio de Planificación que están bajo la mira judicial
Ramificaciones de las denuncias.
La acusación contra la UTN Regional La Plata por los contratos suscriptos con el Ministerio de Planificación Federal incluye la denuncia de que se habrían falseado datos de cientos de egresados de otras regionales, especialmente de Santa Fe, quienes no sabían que figuraban como becarios o contratados del Estado para efectuar trabajos de monitoreo para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).
La casa de altos estudios habría falseado los datos de profesionales que nunca cumplieron ninguna función en los tratados. Algunos de los nombres que se habrían utilizado en distintas facturas serían los de Jorge Luis Acevedo, Alicia Noemí Arese, Ernesto Fudim, Eduardo Alejandro Moreira, Francisco Próspero Bonadeo, entre otros, los cuales habrían sido elegidos al azar de una lista de graduados.
En la denuncia se especifica que desde la fundación se habrían endosado los cheques con los cuales se abonaban las becas a nombre de distintas personas de confianza, quienes los cobraban en la sucursal del Banco Nación ubicada en avenida 60 esquina 2 de nuestra ciudad.
“No tomo alcohol”, la respuesta de Carrió
La reelecta diputada nacional por el frente Vamos Juntos, Elisa Carrió, le respondió ayer al exministro Julio de Vido, quien pidió que le enviaran “champán” a la legisladora tras su detención. “Que no me manden, porque no tomo alcohol”, fue la contestación pública de la dirigente oficialista en su cuenta de la red social Twitter. Además, dijo que “donde hay festejo es en el cielo, porque hubo justicia”.
“Para mí termina una lucha de largos años. Tocar a De Vido es tocar el centro del sistema corrupto del gobierno kirchnerista, sindical y empresarial”, expresó la dirigente de Cambiemos en su cuenta de Twitter el pasado martes, esperando el inminente acontecimiento que quitó los privilegios al diputado.
Cabe recordar que Carrió fue una de las principales denunciantes del exfuncionario durante toda la gestión kirchnerista, en el marco de una presunta red de corrupción. “Julio de Vido sabe todo, era el valijero de (Néstor) Kirchner, ahí está el corazón. Hay que expulsarlo de la Cámara, tiene más de 40 causas judiciales, es el centro de la mafia”, supo decir la legisladora en mayo pasado.
A principios del corriente año, Carrió acusó a jueces, empresarios y sectores del Gobierno como los interesados en “proteger” al exministro. “Cuando digo todos, esto incluye a algunas personas del Gobierno, porque la relación con (el apellido) Macri y De Vido es obvia. En el Correo Argentino se nota claramente. Digo que algunos pueden estar involucrados, no Mauricio (Macri)”, denunció la diputada oficialista.