Debacle del kirchnerismo porteño
Capital Federal le asestó a los K uno de los golpes más duros. Filmus quedó fuera del Congreso. Gran elección de Pino Solanas
La elección de los candidatos kirchneristas en la ciudad de Buenos Aires fue muy mala y sólo alcanzaron 3 de los 13 cargos para Diputados en juego. En tanto, no lograron hacerse con ninguna de las 3 vacantes en la Cámara de Senadores, ya que “Pino” Solanas sorprendió con sus resultados y relegó a Daniel Filmus. El gran ganador de la noche fue el PRO, el espacio de Mauricio Macri, que se consolidó como el sector político mayoritario de la ciudad.
Como indicaban todos los sondeos previos -con excepción de las encuestadoras que responden a la Casa Rosada-, la elección para los cargos de Senadores Nacionales fue ganada por Gabriela Michetti, con casi el 40% de los sufragios, asegurándose así una banca para ella y para Diego Santilli. La disputa entonces se centraba en ver si el kirchnerismo lograba arrebatarle la tercer banca a UNEN. Sin embargo, Filmus perdió su cuarta elección consecutiva en Capital, esta vez por alrededor de 4 puntos, ante Fernando Solanas, quien se llevó el 27,6% de los votos. En la elección de representantes para la Cámara Baja los resultados fueron más previsibles. El Rabino Bergman, del PRO, se llevó el 34% de los votos, seguido muy de cerca por la candidata de UNEN, Elisa Carrió, con el 31. Cada uno de estos partidos se aseguró 5 diputados. Relegado quedó el candidato K, el papelonero Juan Cabandié.
En tanto, en la elección a legisladores porteños, la sorpresa fue el partido de Graciela Ocaña que, con una lista corta, logró dos bancas.
Macri 2015
Enfervorizado por la gran elección realizada por su partido, el Jefe de Gobierno porteño aprovechó para lanzar su candidatura a presidente para el 2015. Macri nunca ocultó su interés en competir en elecciones presidenciales y no encontró mejor marco para demostrar sus aspiraciones que el acto de ayer.
Antes que la gran ganadora de la noche, Gabirela Michetti, pudiera dar su discurso, decenas de jóvenes militantes del PRO se pusieron remeras amarillas con la leyenda “Macri 2015” al tiempo que cantaban “se siente, se siente, Mauricio presidente”.
El propio Macri despejó cualquier tipo de duda cuando tomó el micrófono y, en medio de su discurso, exclamó: “En 2015 quiero ser el presidente del cambio”.