Debatirán en audiencia pública el ajuste tarifario propuesto por AYSA
El aumento sería del 32% a lo largo de este año.
El próximo jueves, a partir de las 10, se realizará la audiencia pública donde se debatirá el ajuste tarifario del 32% acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) para este 2022, mediante dos aumentos, cercanos al 20% en julio y el 10% en octubre.
La organización de la audiencia, que se llevará adelante a través de una plataforma digital, estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), y los interesados en participar deberán inscribirse de manera presencial en su sede, Callao 982, CABA; para ello, tienen tiempo hasta las 10 de mañana.
Asimismo, todo aquel que solicite participar como expositor deberá manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y acompañar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo acompañar toda otra documentación o iniciativas relacionadas con el tema a tratar.
En la propuesta de actualización tarifaria la empresa pública describe una situación de “larga data”, que implica que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”.
“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, afirmó la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación. Asimismo, la empresa estatal señaló que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos.
Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), AYSA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió 2.452 millones de pesos para la atención de gastos de capital.