Debatirán en audiencia pública el ajuste tarifario propuesto por AYSA

El aumento sería del 32% a lo largo de este año.

El próximo jueves, a partir de las 10, se realizará la audiencia pública donde se debatirá el ajuste tarifario del 32% acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) para este 2022, mediante dos aumentos, cercanos al 20% en julio y el 10% en octubre.

La organización de la audiencia, que se llevará adelante a través de una plataforma digital, estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), y los interesados en participar deberán inscribirse de manera presencial en su sede, Callao 982, CABA; para ello, tienen tiempo hasta las 10 de mañana.

Asimismo, todo aquel que solicite participar como expositor deberá manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y acompañar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo acompañar toda otra documentación o iniciativas relacionadas con el tema a tratar.

En la propuesta de actualización tarifaria la empresa pública describe una situación de “larga data”, que implica que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, afirmó la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación. Asimismo, la empresa ­estatal señaló que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos.

Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), AYSA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió 2.452 millones de pesos para la atención de gastos de capital.

Noticias Relacionadas