Declaran inconstitucional norma que establece que jueces y fiscales deban renunciar para jubilarse

La decisión alcanza a funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal.

La jueza subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad Social 5, María Gabriela Janeiro, declaró inconstitucional una norma de la Anses que exigía a magistrados y funcionarios presentar su renuncia para iniciar el trámite jubilatorio.

La decisión, firmada por Janeiro, cuestionó la norma previsional 1146/21, que alcanza a funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal, donde dice que debían presentar la renuncia al cargo para iniciar su trámite jubilatorio.

Contra esta imposición, se presentaron a los tribunales la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), con el argumento de que la norma es una “franca violación a las garantías previstas en nuestra Carta Magna”.

“Incorporar como recaudo para la concesión del beneficio jubilatorio el cese definitivo del magistrado en el cargo resulta arbitrario, discriminatorio, innecesario, desproporcionado y lesivo de derechos que incurre en una clara violación del principio de razonabilidad”, concluyó Janeiro.

Noticias Relacionadas