Convocaron a gremios y ministros de Educación a la paritaria docente

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano.

En la jornada de ayer, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano, convocó a una reunión paritaria a los docentes del país que se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero. También fueron citados los ministros de Educación.

Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Marina Jaureguiberry, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), enrolado en la CGT, explicó que la convocatoria efectuada por el Gobierno se hizo oficial por medio de “una notificación en el marco del artículo 10 de la Ley de Paritarias” nacional.

Respecto a esto, vale recordar que el Presidente Javier Milei había descartado el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito.

“Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias”, dijo Milei.

De esta manera, tal como informó diario Hoy en la edición anterior, los trabajadores de la educación habían anunciado que el próximo lunes 26 de febrero irían al paro en caso de que no se los convocara a paritarias para discutir un nuevo aumento salarial.

La noticia se dio luego de una reunión que se llevó a cabo en la sede de la UDA, donde los representantes de los cuatro gremios decidieron esperar hasta el día de hoy para confirmar la medida de fuerza prevista para el primer día de clases.

Jaureguiberry, en declaraciones al canal C5N, dijo que “valora la posibilidad del diálogo” con el Gobierno y recordó que el sindicato que representa a los docentes de las escuelas privadas tiene previsto realizar este jueves asambleas para debatir la situación. Además, adelantó que llevará a la reunión del próximo martes un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que entre ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.

El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Noticias Relacionadas