Kicillof mantiene la matrícula y el tope de cuota para colegios con subvención estatal

La decisión del gobernador bonaerense es sostener la “intervención” del Estado. Además, continuará acompañando el reclamo por el Fonid.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la apertura del primer encuentro del año de inspectores e inspectoras jefas regionales y distritales de gestión estatal y privada. Fue en el Teatro Argentino de La Plata, con la participación del intendente local, Julio Alak.

En ese marco, Kicillof destacó: “Frente al ataque frontal del Gobierno nacional contra la educación, nosotros tenemos una responsabilidad y una obligación. No estamos aquí en base a una discusión teórica, sino por algo mucho más concreto: vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“En los cuatro años que pasaron nos dedicamos a reconstruir y a transformar un sistema educativo que estaba en ruinas luego de muchos años de desinversión”, expresó el gobernador y añadió: “Lo hicimos en materia de infraestructura, terminando más de 7 mil obras en toda la provincia, pero también reconociendo aquello que no funciona bien y necesitamos mejorar”.

En ese sentido, Kicillof expresó que “una transformación exitosa requiere y exige la participación, la comprensión y la adhesión de los miles de trabajadores que llevan adelante el día a día del sistema educativo”. “Eso es lo que estamos haciendo hoy en este encuentro: dar un paso más en el marco de un proceso participativo y democrático, en el que la comunidad educativa participa de la concepción, el diseño y la implementación de las políticas públicas”, añadió.

Sileoni, por su parte, en declaraciones radiales durante la apertura del encuentro, afirmó: “El gobernador decidió pagar con recursos de la Provincia el monto del Fonid que Nación quitó. Son $14.500 millones mensuales, es una suma muy importante”. A su vez, reconoció que, como “las familias van a tener una canasta educativa por las nubes, con el Banco Provincia sacamos una línea de descuentos muy importantes para que puedan acceder a los artículos de la canasta escolar”. Asimismo, apuntó que, mientras que “Nación desregula la actividad en las escuelas privadas, en la Provincia mantenemos vigente el tope en la matrícula y la cuota para los 4.300 colegios que tienen subvención del Estado”.

El encuentro tiene como objetivo abordar los ejes de la política educativa de cara al ciclo lectivo 2024, con la premisa de garantizar los días de clase y los aprendizajes. Además, se debatirá en torno al rol del Estado en la gestión privada y el trabajo territorial con sindicatos docentes, autoridades municipales y provinciales de cada distrito.

Noticias Relacionadas