“Mi peor error fue creer que podía negociar con los gobernadores”

El Presidente Javier Milei volvió a apuntar contra los mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus. Además, advirtió que “jugará a fondo” y se mostró “inflexible”.

Lejos de tender puentes, el Presidente Javier Milei volvió a arremeter contra los gobernadores al señalar que su “mayor error” de los primeros dos meses de gestión fue “creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto” a los mandatarios provinciales.

“Planteábamos una situación fiscal que solucionaba el problema de las provincias y ellos, en lugar de tomarlo como un acto de buena voluntad, lo tomaron como una debilidad y como consecuencia hubo que bajar, primero el capítulo cuatro, y después toda la ley”, señaló el jefe de Estado en una entrevista televisiva.

En la misma sintonía, insistió en que la decisión de bajar la ley ómnibus fue “acertada” ­porque “terminamos exponiendo a todos”: “Del lado que votó en contra hay sátrapas y parásitos”. El mandatario nacional profundizó las críticas hacia los mandatarios provinciales y volvió a exponerse “inflexible” respecto a ceder en sus políticas. “Yo sé cuál es mi objetivo y soy recto e inflexible. Yo estoy limpio y puedo jugar a fondo, otros no pueden hacer eso. A los que votaron en contra le quedaron los dedos sucios”, lanzó a modo de advertencia.

En medio de las rispideces con los gobernadores, Milei aterrizó ayer en Corrientes, donde se reunió con el gobernador Gustavo Saenz en un encuentro que, lejos de acercar posiciones, sembró desconfianza entre los mandatarios provinciales, ya que consideran que la Casa Rosada busca avanzar con los reclamos en particular, dejando de lado aquellos pedidos en conjunto.

Una figura clave en esta negociación es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien por lo bajo es cuestionado por los gobernadores y que ayer fue respaldado nuevamente por Milei. “Es un gran amigo. Me quedé corto diciendo que estaba firme como rulo de estatua”, dijo.

Aumento del salario mínimo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó ayer que entre hoy y mañana se oficializará el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil que se prevé aumente un 30 % en dos tramos, alcanzando los $202.800 en marzo, lejos de las intenciones que tenía el sindicalismo.

A su vez, destacó que “en el mes de marzo va a haber una recomposición (en los haberes jubilatorios) de aproximadamente 30 %, que es lo que da la fórmula, más el bono”.

Noticias Relacionadas