Denuncian ejercicios militares británicos en las islas Malvinas

La alarma la encendió el gobernador de Tierra del Fuego, quien habló de estas actividades en el archipiélago.

En la jornada pasada, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció que se han estado realizando actividades militares británicas en las islas Malvinas. El mandatario provincial envió notas a los 23 países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), para denunciar estas acciones.

Según trascendió, el mandatario fueguino le requirió a la organización que nuclea a los países de África y Sudamérica con costas sobre el océano Atlántico que trate “esta problemática” en la “próxima reunión ministerial del organismo”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que las actividades militares en el archipiélago usurpado por el gobierno británico fueron reconocidas por el propio Ministerio de Defensa de ese país, y dijo que constituyen “una violación a normativas internacionales”.

“Como siempre lo hemos hecho, vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, aseveró el gobernador en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la provincia.

A su vez, el funcionario calificó los ejercicios militares como “juegos de guerra” que “no solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza para todas las personas que habitan esta región del planeta, que lo único que desean es vivir en paz”.

Melella agregó que Londres “no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en ­Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas”, insistió el mandatario.

Según informó la agencia MercoPress, los ejercicios militares se realizan desde el martes en Mount William (Monte Williams) y Sapper Hill (cerro Zapador) e incluyen a la compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth.

“Se deben esperar sonidos rápidos de simulación de batalla y aviones aproximadamente entre las 05:00 y las 07:00. Se esperan vehículos de tropas militares en las carreteras entre estas fechas”, menciona la información.

Noticias Relacionadas