Denuncian que el Ministerio de Defensa obstaculiza juicios de lesa humanidad

Se realizó una conferencia en la Legislatura.

Diputados, organismos de derechos humanos y abogados querellantes denunciaron el intento de desmantelamiento de la estructura del Ministerio de Defensa de la Nación que se encarga de relevar y analizar los archivos de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico militar.

En una conferencia realizada ayer en el Salón Perón de la Legislatura porteña, los denunciantes señalaron que fueron despedidos 10 de los 13 trabajadores del sector que lleva adelante un trabajo clave para acceder a información, vincularla con fuentes documentales, probar hechos, identificar autores y entender lógicas represivas durante el terrorismo de Estado. Además, ha realizado aportes vitales para que la justicia investigue y juzgue el accionar de los genocidas.

La iniciativa fue impulsada por la diputada por la Ciudad y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, que además es una de las Nietas recuperadas por Abuelas, y Alejandrina Barry, legisladora del FIT e hija de desaparecidos.

“Queremos denunciar el vaciamiento de un área muy sensible para el seguimiento de los juicios”, señaló Montenegro y agregó: “Estos trabajadores no eran ñoquis del Estado. Son cuadros técnicos que todos los días trabajaron para acercarle información a la justicia”.

Cabe subrayar que el miércoles pasado fue presentado en el juzgado de Daniel Rafecas un amparo contra el cierre del área de Defensa que investiga los crímenes de la dictadura. La solicitud fue hecha por los abogados querellantes en juicios de lesa humanidad Pablo Llonto y Mariana Maurer.

Le piden al juez que dicte una cautelar que disponga el mantenimiento de los expertos en el trabajo de archivos que fueron despedidos y que se proteja la documentación.

Noticias Relacionadas