Pacto de Mayo: el Gobierno se resiste a los planteos de los gobernadores
En medio de las negociaciones por la Ley Bases, los mandatarios provinciales pretenden sumar algunos temas al decálogo que planteó el Presidente. La Casa Rosada le baja el pulgar.
En medio de la negociación por la Ley Bases y el paquete fiscal, los gobernadores pretenden ampliar la agenda de temas del Pacto de Mayo, pero desde el Gobierno se resisten a incorporar cuestiones más allá de los 10 puntos que planteó el Presidente Javier Milei, por lo que los acuerdos entre las partes se vuelven más lejanos.
Según precisaron fuentes de Casa Rosada, el Pacto de Mayo es una cuestión de adhesión y no tienen planeado abrir el temario a sugerencias de los mandatarios provinciales. Le plantean un cara o seca: “Te sumás o no”, dicen.
Algunos gobernadores tienen la intención de sumar al temario de la convocatoria del 25 de mayo en Córdoba la discusión por el modelo productivo de la Argentina y cuestiones vinculadas a educación. Si bien desde Casa Rosada no descartan abrir ese debate, señalan que no lo harán en esa fecha.
Si bien el escenario abre juego a nuevas tensiones, el Gobierno es optimista respecto de conseguir los votos para aprobar la Ley Bases y no tiene previsto llevar a cabo más reuniones con los gobernadores.
Desde La Libertad Avanza sacaron las calculadoras y los números son alentadores de acuerdo con la ecuación que despliegan, basándose en el cálculo de que son los 144 votos que tuvo la votación general en el primer intento de media sanción. En aquella oportunidad, Milei señaló a la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal como los responsables de ese fracaso. Esta vez tendría su respaldo.
“Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras la última reunión con mandatarios de la “oposición dialoguista”.