Milei, cada vez más cerca de Estados Unidos
El Presidente se reunió con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU, en medio de la discusión por la instalación de una base espacial china en el sur del país.
El Presidente Javier Milei se reunió ayer con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Un encuentro que dejó una fuerte imagen política en medio de la disputa entre Washington y China por el avance de la instalación de unidades del gigante asiático en territorio nacional.
Las relaciones entre el Gobierno nacional y la administración de Joe Biden comparten la preocupación por el avance territorial de China, que se agitó en los últimos días por la advertencia de Norteamérica sobre la instalación de una base espacial asiática en Neuquén. El primer gesto de la Casa Rosada en ese sentido fue la decisión de ordenar revisar los contratos.
Si bien Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la canciller Diana Mondino, el Presidente decidió mantener un encuentro personal para aceitar el vínculo. Además, el cónclave se dio en un territorio importante para China, pues la potencia oriental empuja la construcción de un puerto en Tierra del Fuego que le permitiría a Beijing monitorear el paso bioceánico y poner un enclave propio en las puertas de la Antártida.
Cabe recordar que en su última presentación en el Capitolio, la jefa del Comando Sur ya había alertado sobre las intenciones de China en la provincia más austral del país. “La República Popular China está realizando un juego de largo alcance con el desarrollo de sus sitios de doble uso y facilidades a lo largo de la región. El mensaje que baja es que sus inversiones son pacíficas, pero, de hecho, muchas tienen diferentes funciones a futuro con múltiples accesos a pasos navales estratégicos. Estas inversiones incluyen infraestructuras críticas/vitales, tales como puertos en aguas profundas e instalaciones cibernéticas o espaciales”, enfatizó entonces