Renunció otro juez de la Suprema Corte bonaerense

Luis Genoud presentó su dimisión para jubilarse a partir del 1º de junio y el cuerpo solo queda conformado por tres integrantes.

El ministro Luis Esteban Genoud renunció este jueves a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, por lo que el Alto Tribunal quedará integrado solo por Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria, lo que obligará a incorporar a la camarista Florencia Budiño para alcanzar el quórum mínimo para sesionar.

La salida de Genoud, que se hará efectiva el 1º de junio próximo, está motivada por la intención de “acogerse al beneficio jubilatorio”, según se informó en un comunicado que emitió la oficina de prensa del Alto Tribunal.

En consecuencia, desde ese momento, la Corte deberá completar sus cuatros integrantes para conseguir el quórum mínimo para sesionar, por lo que deberá convocar a quien presida el Tribunal de Casación Penal, hoy a cargo de la jueza María Florencia Budiño.

Actualmente, los integrantes que se mantienen en el máximo tribunal son Sergio Torres, presidente del cuerpo; Daniel Soria, vicepresidente, e Hilda Kogan, luego de la salida del resto de los miembros. En enero de 2020, el entonces vicepresidente Héctor Negri falleció a los 79 años. Luego, en agosto de 2021 renunció Eduardo Pettigiani, mientras que en febrero de ese mismo año lo hizo Eduardo Néstor de Lázzari, que falleció meses después tras contagiarse de coronavirus.

Desde ese momento, la Corte quedó con la conformación que tendrá hasta la salida de Genoud, ya que hasta ahora Kicillof no propuso reemplazos para las tres vacantes que se produjeron durante su mandato.

Además de sus pares, Genoud fue elogiado por el ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, quien dijo que “dedicó gran parte de su vida a la función pública y en los últimos años contribuyó, desde el máximo tribunal provincial, a fortalecer las instituciones democráticas y consolidar una justicia más cercana a las y los bonaerenses”.

Genoud se incorporó a la Corte en el año 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades (2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022). Además, es reconocido en el ámbito académico por ser profesor de Derecho Público, Provincial y Municipal en dos universidades nacionales, además de convencional constituyente, diputado y senador del PJ.

Asimismo, se desempeñó como secretario de Seguridad, ministro de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas