Avanza el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
A pedido de Milei, el ministro Cuneo Libarona acelera la confección del documento para presentarlo en Diputados y tratarlo en el corto plazo. Los cambios.
Tras la instrucción del Presidente Javier Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, destino todo el fin de semana extralargo a avanzar de manera decidida con la redacción del proyecto de ley de reforma del régimen penal juveniles que impulse, principalmente, la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Si bien desde algunos sectores anticiparon días atrás que podría presentarse en el Congreso esta semana, desde la Casa Rosada plantearon reparos y precisaron que podría demorarse algunas jornadas.
Según confirmaron fuentes del Gobierno nacional, Cuneo Libarona y su equipo enfocaron su agenda de los últimos días en la confección del marco normativo que contempla la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un sistema para contener y resocializar a aquellos menores que reciban una condena, cuya elaboración se precipitó tras el crimen del playero Bruno Bussanich en Rosario, cuyo autor material tiene 15 años y por lo tanto está exento de responsabilidad penal.
“La edad es a los 14 años y para todos los delitos. Eso es lo que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó Cúneo Libarona semanas atrás.
Si bien la intención de Javier Milei es que se presente cuanto antes y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo días atrás que el proyecto “ya está entrando” en el Congreso, desde el entorno de Cúneo Libarona remarcaron que es proyecto muy sensible que debe ser presentado con mucha rigurosidad por lo que su arribo al Parlamento podría concretarse la semana próxima.
Si bien el Ejecutivo sabe que hoy el Congreso está enfocado en la nueva ley ómnibus, confía en poder cosechar las adhesiones necesarias por parte de la considerada “oposición dialoguista” para aprobar los cambios que impulsa.