La CGT demora la definición sobre otro paro general
La mesa chica de la entidad gremial debatió cómo seguirá el plan de lucha y se impuso la propuesta del sector dialoguista de postergar la decisión hasta la semana próxima. Habrá más contactos con gobernadores y legisladores por el Impuesto a las Ganancias.
La mesa chica de la CGT se amplió con más integrantes; aunque en la reunión de esta tarde no decidió la fecha y la modalidad de su nueva medida de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei.
Luego de casi tres horas de debate, se impuso la propuesta del sector dialoguista y se difirió hasta el jueves 11 la definición de la protesta por parte del Consejo Directivo cegetista. De todas formas, la idea predominante es movilizarse el 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajador, que se convertirá en otro escenario callejero del malestar sindical.
En ese marco, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la próxima semana se definirá si la central realizará otro paro general contra la gestión del Presidente: “No descartamos nada, ni paro ni movilización”, indicó.
El líder de Sanidad explicó que, para el 11 de abril, se espera que el nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, por lo que la CGT podrá sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.
“Tenemos que respetar al Consejo Directivo que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final”, sostuvo Daer, que explicó que, independientemente de esa resolución sobre una gran medida de fuerza, se realizarán actividades durante todo abril.
“Hay una propuesta que va a quedar a consideración del consejo directivo de que el día 1 de mayo hagamos una gran movilización también”, dijo, sin descartar la posibilidad del paro.
La idea de Daer es empezar a estrechar lazos con sectores de la dirigencia política, a los que ve desmovilizados pese a “los atropellos” permanentes del Gobierno, especialmente contra el sector estatal.
En ese sentido, anticipó que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión con el bloque peronista del Senado, un día antes del cónclave del Consejo Directivo que tendrá en sus manos la decisión de lanzar o no un segundo paro contra Milei, luego del que tuvo lugar el pasado 24 de enero.
Para el jefe cegetista, abril será un mes de alta conflictividad, ya que a la problemática de los 15.000 despidos en el sector público se suma el hecho de que la mayoría de los gremios estarán cerrando sus paritarias salariales.
Entre otros líderes sindicales, participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).