Denunciaron a Basavilbaso por la Reparación Histórica

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, fue denunciado ayer penalmente en la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber instrumentado todas las herramientas necesarias desde su lugar de poder para ejecutar la moratoria para hombres prevista en la Ley de Reparación Histórica a jubilados. 

La causa, que lleva el número 9.301/17 y quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, fue presentada por el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D’Alessandro.

En la presentación judicial, el letrado indicó que a lo largo de los últimos meses miles de adultos mayores hombres quedaron excluidos de poder jubilarse y solo se les reconoce una pensión universal de tipo asistencial, desconociendo la Ley 27.260 de Reparación Histórica, que les reconoce ese derecho.

De acuerdo a lo indicado en el expediente, Basavilbaso “habría incurrido en incumplimiento de lo que dice el artículo 22 de la mencionada ley, no restableciendo un plan de pagos para que la gente pueda jubilarse a pesar de no tener todos los años de aporte”.

Según el denunciante, el accionar de Emilio Basavilbaso no hace más que “generar ciudadanos de segunda categoría, porque aquel hombre que trabajó durante 22 años y por ahí le faltan 8 años para alcanzar todos los aportes, y tiene la edad jubilatoria de 65 años, tiene que acceder a un beneficio no contributivo de la Pensión Universal hacia el Adulto Mayor de 5.200 pesos por mes. Parece ser que en este país el ser jubilado es un pecado, y se lo discrimina al hombre en forma negativa”.

Noticias Relacionadas