Desarrollo Agrario firmó un convenio para el estudio de los suelos productivos

Claudio Soumoulou y Javier Rodríguez firmaron el convenio para la realización de análisis de suelos de unidades de producción agrícola de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, confirmó la rúbrica de un convenio de adhesión con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para la realización de análisis de suelos de unidades de producción agrícola de la provincia de Buenos Aires.

“Ha sido una reunión muy importante, porque complementa el trabajo que venimos haciendo en BPA. Asimismo, ponemos a disposición nuestros laboratorios Suelo Fértil de Pergamino y Tres Arroyos, asumiendo un doble compromiso: promocionar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y contar al resto de la sociedad que somos productores que tenemos respeto por el medioambiente y las personas”, señaló el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

El programa lanzado por la cartera agraria tiene por objeto la promoción de la adopción de BPA en la producción para favorecer la recuperación y el mejoramiento de los suelos bonaerenses, a través de un sistema de incentivos y capacitaciones para productores que permita contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.

Para ser parte del mismo, se deben presentar análisis de suelos que serán costeados por el ministerio con la finalidad de conocer el estado de sus unidades productivas y habilitar a los y las postulantes a la presentación de un plan de trabajo trienal para la implementación de BPA.

A partir del acuerdo firmado, la Asociación de Cooperativas Argentinas se encargará de realizar estos análisis en sus laboratorios ubicados en las localidades de Pergamino y Tres Arroyos, que permitirán conocer el contenido de materia orgánica, fósforo y conductividad eléctrica de cada muestra presentada.

Además, la ACA se abocará a tareas de difusión y concientización sobre la importancia de los análisis y cuidado del suelo para una producción sustentable y amigable con el medio­ambiente, en conjunto con la cartera agraria.

Por su parte, el ministerio se compromete a efectuar el pago de hasta cuatro análisis sobre las muestras de suelo que presente cada productor postulante al programa.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos pensar la producción no solo en términos de una campaña, sino también de cara al mediano y largo plazo, de modo que se tengan en cuenta los cuidados necesarios para la conservación del suelo”, concluyó el ministro Rodríguez.

Noticias Relacionadas