Así lo expresó la Mesa de Enlace.
El titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, observó la medida de eliminación de la suba de retenciones en la ley “Bases”, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como un paso positivo, y aseguró que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace “pensábamos que no había lugar para cobrar más retenciones”.
Asimismo, otros representantes del sector agrario celebraron la noticia a pesar de manifestar algunas discrepancias con respecto a los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto de ley “Bases”.
Cabe mencionar que el proyecto establecía una alícuota del 15% para productos que en la actualidad no tributan como diversas producciones de las economías regionales y los productos industriales, o con tasas actualmente menores como sucede con el trigo y el maíz, que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna, con un 9%.
Según declaraciones de Achetoni, el Gobierno “se mostraba bastante inflexible” y con estas últimas medidas demostró que, “además de ser duros en lo que proponen, también escuchan”. A pesar de estas palabras, el presidente de la FAA expresó su “temor” de que el retiro de estos aspectos implique que no se pueda discutir el resto de la ley y sea aprobada a “libro cerrado”.
Sobre esto también se expresó el ministro de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien consideró la baja de retenciones como una “decisión sensata” a pesar del momento “difícil que se atraviesa, pero hay límites que no estamos dispuestos a transitar, y uno de ellos era el capítulo vinculado con las retenciones”, finalizó Busso.