Provincia advierte que la quita del capítulo fiscal esconde “un feroz ajuste”

Los ministros bonaerenses salieron al cruce de la decisión de Nación. Anticipan más recortes y denuncian “ataques” de la Casa Rosada.

La decisión del Gobierno nacional de quitar el capítulo fiscal de la ley “Bases” hizo eco de inmediato en el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, desde donde advierten que “hay una amenaza velada” detrás del movimiento libertario que impactaría de lleno en todo el territorio bonaerense.

“Hay una amenaza velada también detrás de haber retirado el paquete fiscal que es que van a hacer un ajuste más profundo sobre las provincias, que ya lo están haciendo muy fuerte de manera general y a la provincia de Buenos Aires en particular”, advirtió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones a la prensa.

El ministro de mayor confianza de Kicillof señaló que la provincia de Buenos Aires es el distrito al que “más transferencias le han ­quitado”.

Según los números de la administración bonaerense, durante el primer mes de gestión de Javier Milei, se recortó un 11% el envío de fondos. “Y amenazan con quitarnos más”, advirtió Bianco.

“Buenos Aires vive ajustada; acá faltan trabajadores estatales, médicos, camilleros, docentes, policías, y eso se corresponde entre otras cosas, con la baja cantidad de recursos que tiene per cápita en relación con la población”, argumentó el funcionario.

Desde calle 6 denuncian que, además de los recortes, reciben “ataques” por parte de la administración nacional que adeuda el envío de recursos que ya estan acordados. “Nos sentimos totalmente desamparados por el Gobierno nacional. Al menos, si nos dejaran solos, sería una cuestión, pero nos atacan”, se quejó Bianco y advirtió que los fondos que adeuda la Casa Rosada son de distintos convenios que están firmados y vigentes. “El Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que son recursos vitales para la Provincia y no están llegando”, enumeró.

“El Estado nacional se corrió”

En los últimos días, el gobierno bonaerense mantuvo reuniones con distintos intendentes, quienes advirtieron los problemas que afrontan. “Algunos intendentes del interior señalaron situaciones que no veían en pueblos prósperos con gente revolviendo basura”, contó Bianco y sumó que hay en el conurbano “mucha más gente yendo a los comedores y merenderos a pedir bolsones de comida porque no tiene para darles de comer a sus hijos”.

Asimismo, enunció que, cuando esto ocurre, “aumenta mucho más la desigualdad y la marginación en los barrios”. “El Estado nacional se ha corrido (de estas problemáticas) y a la Provincia y los municipios a veces no les alcanza. Las situaciones empiezan a tornarse explosivas", concluyó.

Noticias Relacionadas