La reducción de subsidios será del orden de 0,6% del PIB y la meta de inflación de 2022 es de entre 38 y 48%. Esperan equilibrio fiscal para 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este viernes que el acuerdo cerrado con la Argentina es “pragmático y realista” y confió en que será aprobado por el Congreso Nacional antes del 22 de marzo, fecha en que opera un vencimiento por USD3200 millones.
El staff que negoció el nuevo programa con la Argentina ofreció hoy una conferencia de prensa virtual encabezada por Ilan Goldfajn, Jefe para el Hemisferio Sur.
Durante la conversación el FMI reveló que la reducción de los subsidios energéticos será del orden del 0,6% del PIB ajustado a un criterio “progresivo”.
A su vez, precisó que el sendero de reducción fiscal apunta a obtener el equilibrio en las cuentas públicas en 2025, luego de las pautas ya conocidas: 2,5% del PIB en 2022, 1,9% en 2023 y 0,3% en 2024.
Respecto a las metas de inflación prevista el staff del FMI indicó que “se trabaja con un rango” de entre 38 y 48% para 2022 y luego una reducción de cinco puntos porcentuales en los años siguientes.
En ese sentido, remarcó el valor de la política monetaria para que “generará tasas de interés positivas” y una reducción de la emisión para el financiamiento del déficit fiscal, lo cual, según los técnicos del FMI ayudará a frenar el proceso inflacionario.
Goldfajn recalcó que “es un acuerdo pragmático y realista con políticas económicas creíbles para favorecer la estabilidad macroeconómica”.