Se vienen más aumentos

Desde octubre, las petroleras definirán el precio de los combustibles

El Gobierno nacional anunció ayer que a partir del 1º de octubre quedará suspendido el acuerdo alcanzado entre las compañías productoras de petróleo y las refinadoras, por lo cual quedará liberado el valor de los combustibles en el mercado interno. “El precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado”, expresó el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, lo que quiere decir que a partir de esta medida las petroleras definirán el costo para el consumidor de los combustibles. 

El Gobierno dio a conocer la decisión a través de una nota enviada a las empresas firmantes del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, rubricada a comienzos de enero pasado y cuyo contenido fue ratificado ayer por Aranguren, al participar de la apertura de la XI Exposición de Petróleo y Gas. “Son las empresas las que van a tomar sus decisiones, haciendo, productores y refinadores, lo que les parezca”, explicó el funcionario nacional, expresidente de la filial argentina de la compañía Shell.

Los precios no se acordarán entre las empresas conjuntamente, sino que cada una tendrá libertad de fijarlo de acuerdo a sus costos y su evaluación de las distintas variables de mercado. “Ninguna empresa se va a suicidar”, afirmó el titular de la cartera de Energía respecto de la posible disparada de valores en los surtidores. 

“Si apareciera una escalada, el Gobierno va a preservar un mercado que se apegue a la normativa y la ley para generar las condiciones necesarias. Hay una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que, cuando observe una actitud cartelizante, investigará y le preguntará al Ministerio si tiene algo que opinar, lo que ocurrirá oportunamente”, sostuvo el ministro. 

Se prevé que, siguiendo a YPF, las empresas no aumenten sus precios hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre.