Destacan el aporte de la fabricación de baterías de litio en la UNLP

Jaime Perczyk destacó el valor que los investigadores de la casa de estudios platense aportan “en el desarrollo de la planta de baterías de litio”.

En los últimos días, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, recorrió el Polo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y destacó el valor que los investigadores de la casa de estudios platense aportan “en el desarrollo de la planta de baterías de litio”.

En el lugar, el funcionario remarcó que “este es un aporte muy importante para fabricar baterías de litio a partir de dos recursos que tiene la Argentina: el litio y sus investigadores”.

Al mismo tiempo, agregó: “Argentina tiene litio, ingenieras e ingenieros, técnicas y técnicos, químicas y químicos, arquitectas y arquitectos que saben producirlo. Hay una inversión muy grande de la universidad y de organismos del Estado para producir las baterías de litio, aquí en la universidad y otras provincias”.

Durante su recorrida por la UNLP, el titular de la cartera educativa visitó la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas de Baterías de Ion-Litio (Unilib) y el Centro Interdisciplinario de Investigación del Agua y del Ambiente (Ciiaa).

“Acá también hay un laboratorio hidráulico para estudiar las distintas problemáticas que tiene el agua para consumo y su calidad. El agua es un bien muy escaso que en la Argentina tiene un valor muy importante”, agregó.

Unilib es la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, creada por la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Tendrá una capacidad de producción anual –medida en energía almacenada– de 13 MWh, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Noticias Relacionadas